noviembre 24, 2008

“VIVIR EN PAZ Y CON INTEGRACIÓN SOCIAL”


Gran afluencia de público se registró en el Tattersall (arriba). Hubo ajedrez viviente (abajo)






Hubo espectáculos musicales (arriba). El intendente Posse hablando a la concurrencia (abajo)






Que esto sea un pequeño aporte para vivir en paz y con integración social”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, para referirse al sentido que el municipio desea ofrecer a Expocultura 2008, exhibición que anualmente organiza la Dirección de Cultura de la comuna sobre los diferentes cursos que se dictan en las 8 Casas de Cultura en las localidades del Partido.

El Dr. Posse, concurrió poco después de las 17 a la exposición, que se desarrolló el domingo último por espacio de 10 horas (de 10 a 20) en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro y los jardines adyacentes, acompañado de su esposa Dra. María Fernanda Nuevo.

El lugar estuvo colmado de gente, calculándose en más de 40.000 las personas –familias en su mayoría- que la recorrieron, aprovechando una hermosa jornada primaveral.

En un móvil instalado por la radio Simphony, el intendente Posse habló para esa emisora en una entrevista que le realizó el ex puma y vecino de San Isidro, Nicanor González del Solar.

Una vez finalizado y repartiendo, abrazos y otras expresiones de cariño a los concurrentes que se acercaron para saludarlo, acompañado de su esposa se dirigió a un sector del jardín donde estaba por iniciar una partida de ajedrez viviente organizada por la Escuela Municipal de Ajedrez, fundada en 1985 y galardonada por el Congreso de la Nación por ser la más antigua del país en el nivel municipal.








Además de la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, presenciaron la partida, la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, la directora general de Educación Municipal, Prof. María de los Ángeles Broggi y la concejal Margarita Pinedo, entre otros.

El juego sobre un tablero común estuvo a cargo de loa maestros Rodolfo Garbarino y Agustín Ambroggi, este último calificado en el lugar más alto del ranking en la actualidad.

Cada movida, comunicada sucesivamente por los jugadores, fue replicada por los trebejos vivientes, a cargo de los alumnos de la escuela. Cada pieza eliminada, era retirada del tablero gigante por dos simpáticos enfermeros medievales que para el caso utilizaron una camilla.

El juego finalizó con el abandono de las negras y se trató de la última partida que jugo el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fisher, antes de su fallecimiento.

Luego, y antes de efectuar una recorrida por la exposición, el intendente sanisidrense formuló breves palabras que además de las reproducidas al principio, ratificó la línea de trabajo de integración promovida por el municipio a través de los centenares de talleres de tantas disciplinas que son dictadas en las Casas de Cultura del municipio.

Con una mejor distribución de los espacios de exhibición para facilitar la circulación de los visitantes, el pabellón Tattersall fue dividido en cuatro sectores (amarillo, azul, verde y rojo) que, enumerados en folletos distribuidos y otros indicadores visuales, facilitaron a la concurrencia acercarse al stand de su interés, y conversar con el profesor responsable de la disciplina.

Son de las más variadas como lo son Historia del Arte, fileteado, repujado en metales , pintura sobre porcelana, maquillaje artístico, bijouterie artesanal, Feng Shui, Bonsái, multiestimulación de la memoria, etc.

A la vuelta de este salón funcionó el sector “Hágalo y llévelo” donde a partir de las 11,30 y cada hora especialistas en la técnica de esgrafiado en estaño, cartapesta, tallado de verduras, jardinería para niños, vitreaux o pintura en seda, entre otras, enseñaban a los visitantes que, al finalizar, se llevaban lo hecho.

En el exterior, varios fueron los escenarios montados. El principal estuvo dedicado a la música. Allí desfilaron bandas de hip-hop, jazz, flamenco, salsa, árabe, folclore, tango y tantas otras. Hasta hubo una clínica de batería, teclado y bajo.

En el escenario dedicado al canto alumnos de diversos talleres, incluyendo el de canto coral, mostraron sus avances.

Hubo muestras de artes plásticas, moda, magia, gimnasias varias (yoga, pilates, tai chi chuan) e incluso una carpa donde la gente menuda disfrutó de la narración de los “Abuelos de cuento”.

Expocultura fue para todos los gustos y todas las edades y sus organizadores esperan para la próxima edición aumentar las propuestas de talleres en línea con la integración social.

No hay comentarios.: