noviembre 24, 2008

CLASE MAGISTRAL AL SERVICIO EXTERIOR

El intendente Posse y el embajador Belsabé durante el encuentro


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió poco después de mediodía a la dirección del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, donde fue dictada una clase magistral dedicada los alumnos que cursan la carrera diplomática.

Acompañado del director del instituto, embajador Horacio Belsabé y del ministro del área de Asuntos Federales y Electorales de la Nación, Juan Ibáñez Echeverría, el jefe comunal se dirigió a autoridades y alumnos del instituto señalando en principio “lo bueno que es el hecho de poder facilitar, el acceso al ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación haciendo las convocatorias desde las diferentes regiones del país”.

Respecto de las obligaciones que impone el servicio, subrayó que “muchos de los que luego tendrán la oportunidad de brindar sus servicios al país, buena parte de su vida transcurrirá en la región metropolitana y los otros en el exterior”.

Ya en el terreno del conocimiento estratégico dijo que “el mundo no es así como se presenta a la Argentina, como si fuera centralizado. Aún países que no superaron la instancia de acceder a la democracia igualmente son naciones fuertemente descentralizadas. Talvez no vivan en democracia pero están descentralizados respecto de sus regiones, sus provincias o de sus situaciones estaduales”.

Y finalmente, dirigiéndose a los alumnos enfatizó la necesidad de que “Quienes luego nos habrán de representar en el mundo tienen la obligación de conocer la totalidad de la nación, su geografía, su historia, sus instituciones, sus coincidencias y diferencias”

Es de señalar que el instituto seleccionó a San Isidro como modelo de municipio donde los futuros diplomáticos pueden tomar contacto acerca del funcionamiento y posibilidades de desarrollo local, con el fin de vincular a las comunas argentinas con el exterior, a través de acuerdos de cooperación internacional.

Es así que tras las palabras del intendente sanisidrense comenzaron a exponer funcionarios municipales sobre el rol que están cumpliendo cada una de las áreas. Y fue precisamente la secretaria de Integración, a cargo del Lic. Arturo Flier, quien expuso sobre las políticas llevada a cabo en materia de descentralización, acuerdos de cooperación descentralizada entre ciudades del mundo y regiones y participación con programas específicos en redes como Mercociudades y la europea URBAL.

Un capítulo especial fue la Mesa de Integración Social, instrumento innovador para brindar una solución definitiva e integral al problema de las villas de emergencia desarrollada por el municipio de San Isidro y aplicada en la actualidad al asentamiento de La Cava.

Luego y sucesivamente expusieron la Directora General de Educación Municipal, Prof. María de los Angeles Broggi, la subsecretaria de Salud, Dr. Susana Abelleira y también el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y la Directora General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y de la Dirección de la Producción, María Teresa Cau.

Las presentaciones, con ayuda de proyección de placas se prolongó hasta las 16.

No hay comentarios.: