septiembre 17, 2008

APROBARON LA AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL EN $50.000.000


En su duodécima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy, con el voto en disidencia de algunos concejales de la oposición, la ordenanza que establece para el presupuesto municipal un incremento de $50.435.179 en el ejercicio 2008.

Esto obedece a que los ingresos por el régimen de coparticipación (ley n°10559) aumentan en $14.635.179; por Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública $22.000.000; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene $10.500.000; Patente de Automotores (ley n° 13.010) $800.000; Otros Tributos: $600.000, Derechos de Oficina; $700.000, Derechos de Construcción; $400.000 Derechos Ocupación de Espacios Públicos y $800.000, Inspección Veterinaria.

Esa suma que ahora engrosa el Presupuesto de gastos del ejercicio será distribuida, entre otros aspectos, de la siguiente manera: $21.000.000 para la cuenta “Gastos en Personal”, de los que $9.000.000 son para la Secretaría de Salud Pública y $5.500.000 para la Secretaría de Integración y Desarrollo Social; $2.427.000 para la cuenta “Bienes de Consumo”. de los que $1.975.000 es para la Secretaría de Salud Pública; $23.178.179 para la cuenta “Servicios No Personales. De ellos, $11.800.000 son para la Secretaría de Servicios Públicos; $2.630.000 para la cuenta “Bienes de Uso”, de los que $1.350.000 son para las Secretarías de Tránsito, Cuidados Comunitarios y de Inspección General y Registros Urbanos y $1.200.000 para la cuenta “Transferencias” de los que $800.000.

En el despacho de comisión del proyecto aprobado se indica que durante el corriente año “se han producido incrementos en la recaudación tributaria nacional y provincial, tanto en valores reales como nominales”, añadiéndose que en este ejercicio “el monto real de coparticipación recibido por el Municipio de San Isidro ha aumentado considerablemente, en comparación con la estimación del cálculo de recursos proyectado oportunamente”.

“Este fenómeno –dice- se vio motivado por la recuperación macroeconómica que se observó en el país durante los últimos años y también en el mejoramiento de la recaudación de las administraciones tributarias”.

Respecto de los tributos municipales expresa que en A.B.L. se observó un incremento en la recaudación, a lo que debe agregarse ajustes en otras tasas, ajustes técnicos de tasas municipales (modificaciones para actualizar en parte las valuaciones fiscales) y la descentralización tributaria que transfiere el cobro del impuesto a los automotores de los modelos 1987 a 1995.

En cuanto a los gastos añade que en el contexto de “aumento de precios en bienes y servicios, se presenta la necesidad de que la Municipalidad se adapte oportunamente introduciendo las modificaciones presupuestarias correspondientes, con el objeto de mantener un razonable equilibrio en la evolución presupuestaria”.

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