septiembre 17, 2008

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A MENORES QUE DELINQUEN: DEBATE IMPOSTERGABLE

Aspecto del encuentro (arriba) y el intendente
Posse hablando en la apertura (abajo)


“Se ha dado publicidad a ciertos aportes que este intendente formuló para pensar la administración de Justicia a los menores que delinquen. El propósito de tales manifestaciones ha sido motivar un debate que no puede ni debe posponerse más. Está claro que tenemos dos brazos, uno para poner límites que reconduzcan conductas y otro para ayudar a brindar horizontes. Lo hacemos con nuestros propios hijos. Está claro que el cambio que se vive hoy en el mundo, con transformaciones culturales profundas, no va a ser resuelto solo por la justicia”, sostuvo esta mañana el jefe comunal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al inaugurar el II Congreso de Auxiliares de la Justicia, en ceremonia llevada a cabo en el Colegio Carmen Arriola de Marín.

Gustavo Posse, integró el panel que dejó inaugurado el II Congreso Interdisciplinario de Auxiliares de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires titulado “Interactuando las profesiones para hacer más eficiente la administración de Justicia”.

Junto al jefe comunal participaron de la inauguración de este congreso que organiza la Delegación San Isidro del Consejo de Ciencias Económicas en salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, el presidente de la entidad organizadora, Diego Alberto Villafañe; el vicepresidente de la Caja de Previsión de Profesionales, Luis Sánchez, y el secretario del Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Gómez. El encuentro se prolongará durante tres jornadas.

“Hay quienes piensan en la opinión publica general, que la administración de Justicia es solo competencia de jueces, fiscales y defensores. Sin embargo, la justicia para que sea tal, es decir, para que sea competente y eficaz requiere de una serie de profesionales que ayuden a determinar la verdad de los hechos”, dijo Posse al principio de su alocución.

“Quienes hemos sido formados en la Facultad de Derecho y quienes han seguido luego la carrera judicial, hemos sido dotados de herramientas necesarias pero claramente insuficientes. Es así, como ante un mundo cada vez más complejo, se hace absolutamente indispensable la intervención de los llamados auxiliares, especialistas en diversas disciplinas”, agregó.

“En un sin número de ocasiones, el juez se encuentra frente a hechos cuyas connotaciones científicas van mas allá de su conocimiento lo que hace que se vea en la necesidad de recurrir a la asistencia de auxiliares de la justicia con el fin de comprobar la existencia de los hechos y las particularidades de los mismos, pues si bien el juez tiene amplio conocimiento jurídico su bagaje intelectual puede ser insuficiente para comprender cuestiones relacionadas con la mecánica, medicina, ingeniería y otras numerosas ciencias que requieren estudios especiales”, indicó.

“El peritaje tiene vital importancia para esclarecer litigios siendo esta prueba de gran relevancia dada la complejidad de las cuestiones que se debaten en ciertos juicios. Para buscar antecedentes del peritaje, nos podemos remontar al derecho romano cuando se recurría a los agrimensores para realizar mediciones de tierra y en España a las comadronas para verificar embarazos”, apuntó luego.

“Los auxiliares aportan al proceso una gran precisión de los hechos lo que permite al juez estar más cerca de la verdad que es el objetivo del mismo. Es por ello como otrora se consideró que la confesión era la madre de las pruebas, hoy cabe afirmar que conjuntamente con los consultores técnicos, la pericial es la prueba por excelencia”, añadió.

“Son de gran importancia para estar siempre cerca de la verdad, ya que la verdad jurídica es el fin buscado por toda la sociedad. Es una garantía procesal del debido proceso -art. 18 constitución nacional- el poder realizar las pruebas necesarias para lograr la verdad”, resaltó.

“Como profesionales, ustedes han hecho punta, pero me atrevo a decir que cada vez será mayor el involucramiento de la comunidad toda en la tarea de colaborar con la Justicia, la que sabemos, es el pilar del desarrollo puesto que sin una justicia independiente y eficaz, difícilmente haya inversiones de tipo productivo y de largo plazo puesto que los inversores siempre precisan reglas de juego claras y estables, así como el mundo precisa más que nunca de un contrato social, el cual se expresa necesariamente en un cuerpo de leyes”, enfatizó Posse.

“Los municipios de modo cada vez mas activo también se involucran en la tarea de colaborar con la Justicia. En nuestro caso -San Isidro-, se suma la voluntad del vecino por contar con una Justicia cercana y confiable y es así como el municipio ha asumido tal compromiso a través de la construcción y equipamiento de fiscalías barriales, ámbitos hoy vistos como de segura denuncia por la confidencialidad que se le brinda y que por su carácter descentralizado agiliza su administración”, destacó el jefe comunal.

“Este último aspecto no es menor, puesto que sabemos que la Justicia lenta no es justicia y en ello intervienen de modo muy particular, los auxiliares con sus conocimientos específicos”, enfatizó a continuación.

“Hoy contamos con una Corte Suprema de Justicia de la Nación ejemplar por su independencia y probidad. Ello obra como estímulo para la mejora de la administración toda, así como para un repensar los códigos de fondo y procesales en virtud a los cambios sociales y culturales que experimenta el mundo en general y nuestro país en particular”, agregó.

“En tal sentido, se ha dado publicidad a ciertos aportes que este intendente formuló para pensar la administración de Justicia a los menores que delinquen. El propósito de tales manifestaciones ha sido motivar un debate que no puede ni debe posponerse más”, subrayó el Dr. Posse.

“Está claro que tenemos dos brazos, uno para poner límites que reconduzcan conductas y otro para ayudar a brindar horizontes. Lo hacemos con nuestros propios hijos”, indicó seguidamente.

“Está claro que el cambio que se vive hoy en el mundo, con transformaciones culturales profundas, no va a ser resuelto solo por la justicia”, añadió.

“En tal sentido, el rol de contención y promoción de las familias y sus hijos desde los instrumentos de política de los municipios, las provincias y la nación, resultan insoslayables”, remarcó Posse.

“Vivimos en una sociedad cada vez mas compleja que exige tecnología igualmente compleja para brindar certidumbre a nuestra ciudadanía, es por ello que para nosotros es un orgullo que este congreso se realice en San Isidro y, por ello, es que lo hemos decretado de interés municipal”.

“Estoy seguro que estas jornadas que hoy se inician serán muy fructíferas para aportar a la construcción de una sociedad mas justa en nuestro país”, concluyó el jefe comunal en su mensaje de apertura del encuentro.


No hay comentarios.: