agosto 04, 2008

OPERATIVOS CONTRA LAS DROGAS Y LA VENTA DE ALCOHOL A MENORES

La Municipalidad de San Isidro viene intensificando los operativos de control contra las drogas y la venta de alcohol a menores o fuera del horario estipulado para venta a adultos.

En tal sentido, la comuna procede a controlar por fin de semana unos 150 locales, especialmente en horario nocturno. En cada operativo, se tiene en cuenta primordialmente el control de la no presencia de menores y el no expendio de alcohol a éstos. A su vez, se procede a verificar que determinados locales, como minimercados, polirubros, etc., cumplan con el horario límite de venta de bebidas alcohólicas, que está fijado para las 24.

Asimismo, la comuna ha iniciado operativos de constrol de estas disposiciones respecto de los denominaods deliberys. En este caso no sólo del distrito, sino también de los provenientes de partidos vecinos que hacen entregas en el ámbito de San Isidro.

Al respecto, cabe señalar que, por violar las disposiciones de venta de bebidas alcohólicas pasadas las 24, se procedió al secuestro de 6 motos y tres automotores, cuyos conductores, bajo la modalidad delibery, procedentes de municipios vecinos, ingresaron a San Isidro a hacer entregas. Se decomisó mercadería, se labraron actas de infracción y se intimó a los responsables a no violar las disposiciones vigentes.

A todo esto, a través del programa Cuidado Comunitario y por denuncia directa de vecinos sobre ilícitos sobre drogas, la comuna viene realizando entre 8 y 10 operativos, con detenciones y secuestro de sustancias prohibidas.

Los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

El personal de este programa realiza más de 250 intervenciones por mes, con un promedio de más de 200 detenciones mensuales, de las cuales unas 25 corresponden a autores de robos y otras 60 a buscados con pedido judicial de captura, comparendo o paradero.

Asimismo, y en respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro puso en marcha el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o combustibles y pegamentos con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.

No hay comentarios.: