agosto 23, 2011

ELECCIONES ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, informó que por primera vez en la historia, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado domingo 14, se implementaron acciones para garantizar progresivamente el acceso pleno de la población al ejercicio del voto, independientemente de las barreras físicas, comunicacionales o socioculturales.

A partir de la sanción de la ley 26.571, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, del año 2009, se consagraron medidas previstas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.

Los destinatarios de dichas medidas incluyeron tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

Se incluyeron de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).

Las acciones llevadas a cabo por la Justicia Electoral y el Ministerio del Interior, a cargo de la implementación de la ley 26.571, no se limitaron al día de la votación, sino a todo el proceso que culminó en esa jornada.

PREVIO AL ACTO ELECTORAL

A) ACCESO A LA INFORMACION:

1. Mensajes subtitulados y mención (en audio y en placa gráfica) al final de cada publicidad del número de lista, nombre de la agrupación política y nombre de los candidatos.

Decreto 445/2011 (art 15 - 2º y 3 párrafo) -

2. Disponibilidad en texto accesible de TODAS las listas de precandidatos a nivel país para que - en combinación con el punto anterior - promueva la plena información y facilite la decisión electoral.

· Consulta del Padrón: Por Internet, telefónicamente o por mail.

B) CAPACITACION AUTORIDADES ELECTORALES:

1. Autoridades de mesa, personal de seguridad y delegados de la justicia en cada establecimiento en relación a la calidad de atención, modalidades de trato, dispositivos existentes, características de apoyo diferenciadas.

En el acto electoral se facilitó el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requirieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática.
Se promovió la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida. La Justicia Electoral Federal constituyó – al menos - un Cuarto Oscuro Accesible (materiales de identificación y recomendaciones) así como también los materiales para el armado del Dispositivo de Voto para Personas con Discapacidad Visual (portaboletas, letras y números autoadhesivos).

El Cuarto Oscuro Accesible estuvo destinado fundamentalmente a personas con discapacidad motriz o limitaciones en su movilidad (personas mayores, mujeres embarazadas, etc.) y para personas con discapacidad visual.

El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (UMD) solicita se le haga llegar cualquier tipo de observaciones o noticias de experiencias (buenas o malas), comentarios, sugerencias, pedidos, etc., que serán elevados a la Dirección Nacional Electoral, con la cuál este Centro se encuentra colaborando. Todo servirá para mejorar y profundizar este camino progresivo que se inició.

El mail del Centro es: umd@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios.: