septiembre 16, 2010

SE REALIZÓ LA CUARTA JORNADA DEL PROGRAMA ACCIONES 2010



Pasadas las 9 de esta mañana, comenzó el Cuarto encuentro del Ciclo de Capacitación “Violencia Familiar, Social y Escolar”, organizado en conjunto por la Defensoría General de Justicia y el Centro de Integración Familiar (CIF) de Boulogne dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria.

Hasta las 12, el encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 506, San Isidro.

Los distintos paneles estuvieron a cargo de la Dra. Sol Rodríguez Mamberti por parte de la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro y la Dra. Rosana Dicipio de la Defensoría Oficial Especialista en Asuntos de Familia; las licenciadas Laura Raña y Silvina Nasrala integrantes del equipo del Hospital Materno Infantil Servicio Social y el Equipo del CIF Bajo Boulogne a cargo por la Dra. Gloria Mejía (T.S.) y el Lic. Severo López.

“La violencia daña físicamente y emocionalmente a las personas y es una violación a los derechos humanos”, expuso López. Asimismo, se refirió a las manifestaciones y evidencias de la violencia (lesiones, comicios, suicidios, mortalidad infantil y maltrato a la mujer embarazadas, entre otros). Entre las consecuencias, enumeró: daño físico, mental y riesgo de vida; la dificultad de decir ´no´ y trastornos psicológicos.

Luego, fue el turno de Mejía, quien disertó sobre ka inclusión de redes sociales y la compleja problemática social. Entre los conceptos expuestos, aseguró que “hablar de violencia implica conocer la realidad familiar y social”. También enfatizó en que “la respuesta a la violencia puede encostrarse en la responsabilidad de cada y en la intervención multidisciplinaria”.

Este Ciclo de Capacitación se realiza con un enfoque multidisciplinario que involucra a docentes, profesores, abogados, médicos, orientadores sociales, trabajadores sociales, asistentes educacionales, psicólogos, perito judicial, sociólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogas, sacerdotes, antropólogos, maestras recuperadoras y asesoras pedagógica, entre otros.

El referido ciclo continuará realizándose durante todo el año en las distintas localidades del distrito. En octubre continuará en Villa Adelina y en noviembre en Beccar. Próximamente desde la Secretaría de Integración Comunitaria se confirmarán fechas y lugares.

Para mayor información: sic@sanisidro.gov.ar - www.integracionactiva.com.ar , o bien llamar al 4512-3123/22.

No hay comentarios.: