septiembre 15, 2010

CAPILLA DEL SOL


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, la agrupación musical Capilla del Sol se presentará en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Av. del Libertador 13.900, Martínez. Será este viernes 17, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita.

En la oportunidad, el conjunto vocal e instrumental residente del Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires interpretará la Missa de Bomba y otros archivos musicales guatemaltecos.

Capilla del Sol está formado por músicos profesionales especializados en estilos preclásicos que centra su trabajo en la música colonial americana. Desde su creación en 2004 el conjunto ha dado numerosos conciertos en nuestro país y en el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos, Bolivia; en el Tropical Baroque Festival de Coral Gables, Florida, Estados Unidos y en el Festival Internacional de Música Sacra Quito, Ecuador. También participó en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba, en el Festival Internacional de Música de Ushuaia en la Argentina y en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile. Asimismo, participó en numerosos conciertos en Buenos Aires, entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y a Juan Bautista Comes, un show compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los ejecutados para el Mozarteum Argentino en Buenos Aires, Salta y Jujuy.

En marzo pasado, actuó en el Museo del Indio Americano del Instituto Smithsoniano y el Millenium Stage del Kennedy Center en Washington, Estados Unidos. Invitada por el Festival Cervantino, en octubre próximo, la agrupación realizará una gira por diez ciudades de México.

Integran Capilla del Sol: Adriana Sansone (soprano), Juan Colombo (tenor y flauta dulce), Pablo Piccinni (barítono y flauta dulce), Ramiro Albino, (flauta dulce y arpa de un orden), Federico Ciancio (arpa de un orden), Evar Cativiela (vihuela de mano), Pablo Angilletta (vihuela de arco), Hernán Cuadrado (vihuela de arco), Eduardo Rodríguez (bajón) y Mariano Irschick (órgano).

Dirigida por Pablo Piccinni, la periferia vocal está compuesta por sopranos Carina Reyes, Carolina Friszman, Jorgelina Galera, Marcía Elías,Verónica West, Jennifer Baron, Marcela Campaña), contraltos (Carla Marrassini, Julieta Cardigni, Andrea Blaschi, Cecilia Cavallo, Florencia Schmidt, Loky Travaglia, Estefanía Abbamonte y Dolores Roqué), tenores (Mariano Romero, Edgardo von Schmelling, Federico Neimark, Matías Aleny Tomás Anchorena) y bajos (Juan Amadasi, Fabián Pipollo, Mariano Codutti, Leandro Sklar, Marcelo Dutto, Sergio Alvarez Magallány Claudio Saporiti).


*Sobre la Missa de Bomba


La Missa de Bomba se llama así porque toma material musical de la ensalada “La Bomba” de Mateo Fletxa el Viejo (nacido en Prades en 1481 y muerto en Poblet en 1553). La obra se encuentra en el archivo de la Catedral Metropolitana de Guatemala, y testifica el enorme repertorio que existía en la antigua Catedral de Santiago de Guatemala, donde trabajó Pedro Bermúdez entre 1598 y 1603.

Nacido en Granada en 1558, Pedro Bermúdez fue seise del coro de la catedral. Tras desempeñarse como maestro de capilla en la Colegiata de Antequera, volvió a Granada y obtuvo media capellanía en la Capilla Real. Se presentó sin éxito a concursos de Maestro de Capilla en Granada y en Málaga. Tras la infructuosa búsqueda se embarcó a las Indias Occidentales.

Se lo encuentra como Maestro de Capilla en Cusco en 1597, sucediendo a Gutierre Fernández Hidalgo. A este sitio posiblemente llegara junto al obispo don Antonio de la Raya (quien había sido consagrado en Granada tres años antes). Estuvo en este cargo sólo por siete semanas, y partió a Guatemala, donde permaneció hasta su partida a Puebla de los Angeles, donde murió en 1605.

Durante el recital también se alternarán las obras anónimas del manuscrito San Juan Ixcoi, conservado en Huehuetenango (Guatemala), fragmentos de la ensalada que da origen a la misa y obras de Diego Ortiz, que seguramente fueron conocidas por Bermúdez y su entorno.

A continuación, por orden autor e interpretación, se detalla el programa que Capilla del Sol ejecutará:

Mateo Flecha
I - Nam si pericula sunt in mari (final de la ensalada “La bomba”)
II – ¡Bomba y agua fuera! (de la ensalada “La bomba”)

Pedro Bermúdez
Missa de bomba (del Archivo de la Catedral de Guatemala)
I - Kyrie
II - Gloria

Anónimo
María de sólo un vuelo

Diego Ortiz
Recercada primera a solo

Anónimo
I - Dios nimahau
II – Ave maría
III – Pavanillla
IV– Ave sanctissima maria

Credo (de la “Missa de Bomba”)

Diego Ortiz
Ricercada séptima sobre la romanesca
Sanctus (de la “Missa de Bomba”)
Agnus Dei (de la “Missa de Bomba”)

Mateo Flecha
El dindirindin (de la ensalada “La bomba”)

Anónimos
Hoy hacemos fiesta
Pater noster
Beata dei genitrix

La dirección general del espectáculo corresponde a Ramiro Albino, mientras que la coordinación artística es responsabilidad de Leila Makarius y Jorge Cometti.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

No hay comentarios.: