abril 29, 2008

CORRERÁ MÁS AGUA BAJO LOS PUENTES



Desde tierra las retroexcavadoras y desde el agua una draga, realizan los trabajos en el Reconquista



Tras los insistentes -y prolongados en el tiempo- reclamos de la Municipalidad de San Isidro así como también de otras comunas de la Región Metropolitana Norte para la realización de obras pendientes de la rectificación del río Reconquista –que con una costosa campaña publicitaria un ex gobernador dio por concluidas sorpresivamente-, parece haber llegado la hora de los trabajos.

En el plano estrictamente local, la unidad ejecutora de la rectificación de dicho río (UNIREC) y la Dirección provincial de Hidráulica pusieron manos a la obra en lo que era una vieja demanda de las autoridades sanisidrenses. Es que con los trabajos realizados curso arriba, las aguas de las crecidas del Reconquista bajaban rápidamente hacia San Isidro y, en la zona de los puentes de la ruta Panamericana, se producía un efecto embudo, pues el río se angostaba abruptamente y carecía de suficiente profundidad para que la corriente siguiera el trayecto hacia el Plata.

Ese “tapón” provocaba que el río tomara mucha altura y desbordara motivando anegamientos en el Bajo Boulogne, ante lo cual la comuna sanisidrense debió levantar pólder y un sistema de defensa costera a fin de evitar inundaciones.

Luego de consolidarse las columnas que sosptienen los puentes de la Panamaerica, ahora ese “tapón comenzó a ser removido. Al efecto, en la zona se encuentra trabajando una draga para dar al cauce una profundidad de 4,50 metros. Mientras, desde tierra operan máquinas retroexcavadoras.

Las tareas están destinadas a eliminar las isletas que se formaron bajo los puentes de la autopista y llevar las márgenes del Reconsquista a los 75 metros de ancho, dandole así uniformidad a su recorrido y evitar los desbordes por el efecto “embudo”.


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