En su 15° sesión ordinaria del período, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó una nueva reglamentación para locales comerciales o de servicio que deseen funcionar entre las cero horas y las 7 de la mañana.
El proyecto de ordenanza fue aprobado en mayoría. Hubo también un proyecto de resolución presentado por la minoría, rechazando la medida presentada para su votación por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento. Este despacho fue acompañado por los concejales Alejandro Bustamante (autor de la iniciativa), Ángel Fedrizzi, Alejandro Bustamante, Leandro Martín, Aurora Bastidas y Pablo Fontanet.
La ordenanza finalmente aprobada expresa en su artículo primero: "Establécese entre las 00:00 y las 7:00 el horario de cierre obligatorio y cese de toda actividad en locales comerciales o de servicios, establecimientos sociales, deportivos, culturales, de esparcimiento, sus asimilables o acondicionados para tales fines. Toda actividad descripta precedentemente podrá desarrollarse dentro del horario de restricción impuesto, solo en el caso que el local o establecimiento cuente con el permiso de funcionamiento nocturno (PFN) expedido por el municipio con arreglo a la normativa".
En los fundamentos de la medida se expresa que "no obstante realizarse tareas de prevención y concientización con comerciantes respecto de la importancia de mantener el buen orden en el desarrollo de las actividades en horarios nocturnos, y de fomentar el cumplimiento de las diferentes normas (en especial de venta de bebidas alcohólicas y ruidos molestos), a la fecha se ha logrado mitigar solo en parte de las molestias e incumplimientos".
Entiende el cuerpo que es su "deber el cuidado de la calidad de vida de los vecinos" y que es competencia de los municipios "reglamentar el funcionamiento de comercios, establecimientos, espectáculos públicos, y la prevención y eliminación de molestias que afecten la tranquilidad, reposo y comodidad de la población, así como la de fijar el horario en el cual funcionarán los establecimientos en los que se vendan o expendan bebidas alcohólicas".
El P.F.N (permiso de funcionamiento nocturno) será otorgado por la autoridad de aplicación, facultándose al Departamento Ejecutivo a reglamentar la ordenanza respectiva y determinar cual será tal autoridad.
Los comercios que ya cuenten con su trámite de habilitación concluido, tendrán un plazo de 60 días corridos a partir de la notificación de la presente ordenanza para solicitar el PFN. Este podrá ser otorgado conforme al resultado de una evaluación previa pero tendrá el carácter de "precario" y con reserva de revocación, total o parcial, en cualquier momento de su vigencia.
Otro de los asuntos despachados fue la ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, en la suma de $9.709.186.
Esta medida, que también tuvo un despacho en minoría (presentado por el concejal Fedrizzi y acompañado por Alejandro Bustamante), obedece a que la Dirección Provincial de Relaciones Financieras Municipales comunicó por nota que el monto total a distribuir, en concepto de coparticipación durante el ejercicio 2006, se estima en $52.109.186 y que el Cálculo de Recursos aprobado fue de $42.400.000. Los concejales Leandro Martín y Aurora Bastidas votaron en contra de ambas iniciativas.
Lo que aprobó el cuerpo en mayoría es, entonces, la diferencia entre ambas cifras, incremento que pasa a solventar las diferentes partidas del Presupuesto de Gastos.
El cuerpo deliberativo sanisidrense aprobó también un proyecto de comunicación respecto de impulsar la radicación en el distrito de la industria del software, por su impacto socioeconómico y ambiental.
Se dirige al Departamento Ejecutivo señalando que vería con agrado "evalúe la factibilidad de adherir al régimen establecido por las leyes nacionales N° 25.856 y N° 25.922 de promoción de la Industria de Software y la posibilidad de otorgar beneficios promocionales -de competencia municipal- a las actividades contempladas en la ley nacional, instrumentando toda medida de calificación, registro y control establecido y que resulten de aplicación".
El proyecto de ordenanza fue aprobado en mayoría. Hubo también un proyecto de resolución presentado por la minoría, rechazando la medida presentada para su votación por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento. Este despacho fue acompañado por los concejales Alejandro Bustamante (autor de la iniciativa), Ángel Fedrizzi, Alejandro Bustamante, Leandro Martín, Aurora Bastidas y Pablo Fontanet.
La ordenanza finalmente aprobada expresa en su artículo primero: "Establécese entre las 00:00 y las 7:00 el horario de cierre obligatorio y cese de toda actividad en locales comerciales o de servicios, establecimientos sociales, deportivos, culturales, de esparcimiento, sus asimilables o acondicionados para tales fines. Toda actividad descripta precedentemente podrá desarrollarse dentro del horario de restricción impuesto, solo en el caso que el local o establecimiento cuente con el permiso de funcionamiento nocturno (PFN) expedido por el municipio con arreglo a la normativa".
En los fundamentos de la medida se expresa que "no obstante realizarse tareas de prevención y concientización con comerciantes respecto de la importancia de mantener el buen orden en el desarrollo de las actividades en horarios nocturnos, y de fomentar el cumplimiento de las diferentes normas (en especial de venta de bebidas alcohólicas y ruidos molestos), a la fecha se ha logrado mitigar solo en parte de las molestias e incumplimientos".
Entiende el cuerpo que es su "deber el cuidado de la calidad de vida de los vecinos" y que es competencia de los municipios "reglamentar el funcionamiento de comercios, establecimientos, espectáculos públicos, y la prevención y eliminación de molestias que afecten la tranquilidad, reposo y comodidad de la población, así como la de fijar el horario en el cual funcionarán los establecimientos en los que se vendan o expendan bebidas alcohólicas".
El P.F.N (permiso de funcionamiento nocturno) será otorgado por la autoridad de aplicación, facultándose al Departamento Ejecutivo a reglamentar la ordenanza respectiva y determinar cual será tal autoridad.
Los comercios que ya cuenten con su trámite de habilitación concluido, tendrán un plazo de 60 días corridos a partir de la notificación de la presente ordenanza para solicitar el PFN. Este podrá ser otorgado conforme al resultado de una evaluación previa pero tendrá el carácter de "precario" y con reserva de revocación, total o parcial, en cualquier momento de su vigencia.
Otro de los asuntos despachados fue la ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, en la suma de $9.709.186.
Esta medida, que también tuvo un despacho en minoría (presentado por el concejal Fedrizzi y acompañado por Alejandro Bustamante), obedece a que la Dirección Provincial de Relaciones Financieras Municipales comunicó por nota que el monto total a distribuir, en concepto de coparticipación durante el ejercicio 2006, se estima en $52.109.186 y que el Cálculo de Recursos aprobado fue de $42.400.000. Los concejales Leandro Martín y Aurora Bastidas votaron en contra de ambas iniciativas.
Lo que aprobó el cuerpo en mayoría es, entonces, la diferencia entre ambas cifras, incremento que pasa a solventar las diferentes partidas del Presupuesto de Gastos.
El cuerpo deliberativo sanisidrense aprobó también un proyecto de comunicación respecto de impulsar la radicación en el distrito de la industria del software, por su impacto socioeconómico y ambiental.
Se dirige al Departamento Ejecutivo señalando que vería con agrado "evalúe la factibilidad de adherir al régimen establecido por las leyes nacionales N° 25.856 y N° 25.922 de promoción de la Industria de Software y la posibilidad de otorgar beneficios promocionales -de competencia municipal- a las actividades contempladas en la ley nacional, instrumentando toda medida de calificación, registro y control establecido y que resulten de aplicación".
En otro orden, el Concejo aprobó la ordenanza por la que establece en forma definitiva el sentido de circulación de la calle Paraná entre las calles Scalabrini Ortiz y Virrey Vértiz, de Villa Adelina: de este a oeste.
En la jornada ingresaron 23 expedientes que fueron girados a las diferentes comisiones. Entre ellos, los proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo referidos a las ordenanzas fiscal, impositiva y presupuesto general de gastos para el 2007.
En la jornada ingresaron 23 expedientes que fueron girados a las diferentes comisiones. Entre ellos, los proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo referidos a las ordenanzas fiscal, impositiva y presupuesto general de gastos para el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario