mayo 22, 2006

GUSTAVO POSSE ABRIÓ LOS TORNEOS MUNICIPALES DE FÚTBOL



El intendente Posse hablando durante el encuentro y
vista del desfile de una de las instituciones
No faltó nada para que la tarde del sábado se convirtiese en una auténtica fiesta del deporte en San Isidro y que tuvo por escenario las instalaciones del San Isidro Club (SIC), de Panamericana y Sucre, en Boulogne, desarrollándose dentro del marco de los festejos de los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen al distrito.

Bajo un sol radiante que atemperó el rigor de la jornada, el jolgorio permanente de los chicos allí reunidos, dio la nota de alegría necesaria para ventilar el corazón de los mayores que los acompañaron. Cada una de las 39 delegaciones de las entidades sociales y deportivas que participarán del Torneo Municipal de Baby Fútbol, así como a otros certámenes -organizados por la comuna- concurrieron vistiendo la camiseta con los colores que habrán de defender en partidos signados por una sana y auténtica diversión, sobre todo. No faltaron las banderas, estandartes, bombos y tambores redoblantes.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, llegó poco después de las 15, siendo recibido en medio de los aplausos de la tribuna, por el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; del director de Deportes, Mario Scuderi; concejales y otros funcionarios municipales.

En el campo se hallaba instalada la Orquesta de Concierto de la Sociedad de Fomento "Andrés Rolón" que dirige Hernán Giotto y que amenizó el inicio de la fiesta con interpretaciones de música popular y clásica al estilo música disco.

La fiesta se inició con el desfile -y posterior ubicación en el campo en semicírculo- de las delegaciones representativas de las 39 instituciones que participarán del campeonato, incluyendo algunas de Vicente López y de San Martín. Todas fueron recibidas con sostenidos aplausos y en algunos casos con exclamaciones de aliento de su propia hinchada.

A continuación habló Cristina Salvatori, titular de la Fundación "Natalio Salvatori", para anunciar que la entidad que preside instituye el premio "Melchor Ángel Posse" consistente en trofeo forjado en acrílico, además de una pelota de fútbol con la leyenda "300 años de San Isidro" que simboliza el "mundial local", medallas y otros obsequios.

En breves palabras recordó al extinto intendente y diputado nacional, su amistad con su padre Natalio y la obra realizada para lograr un San Isidro mejor.

Luego habló el intendente Posse, quien recordó en primer lugar los orígenes de estos campeonatos, que si bien las raíces se remontan a 1958, fueron retomados en 1984 con solo 8 instituciones. Hoy son más de 40 y, en la totalidad del fútbo, las más de 50 instituciones.

"En todo este tiempo, en especial cuando fui secretario del municipio, hicimos mucho por las instituciones, sobre todo con sociedades de fomento, juntas vecinales y clubes sociales para que estas puedan cumplir con una función comunitaria para reunir a la familia y a los chicos. Y así nacieron y crecieron muchas entidades que hoy deben buscar el equilibrio para que otras actividades que proponen a nuestra niñez, como la gimnasia artística femenina, por ejemplo, tengan el espacio necesario para la niñez toda".

Respecto al torneo que se inicia, el Dr. Posse formuló una advertencia:"Estos torneos los hacemos para reunir a la familia, para hacer fuerte esta institución básica y, fundamentalmente, para que los chicos se diviertan", expresó.

A continuación fue leído el siguiente decálogo: jugar limpio, jugar con alegría, jugar sabiendo aceptar la derrota, respetar a los adversarios y a los compañeros igualmente, honrar al deporte y a quienes lo desarrollan y estimulan, rechazar la violencia y el desorden generalizado, utilizar el deporte para mejorar u vida, utilizar el deporte para mejorar a la sociedad, desarrollar el verdadero espíritu de la deportividad , y que el fútbol sea generador de amigos por toda la vida.

Y los mayores presentes que acompañaron a los chicos, incluyendo entrenadores, técnicos, padres, fueron comprometidos por el jefe comunal a inculcar a los chicos que el torneo se jugará prescindiendo del resultado "para que la alegría del juego sirva para eso: para divertirnos".

La fiesta culminó con el lanzamiento sobre los equipos presentes de una lluvia de papel metalizado que, al amparo de la quietud del aire, se mantuvo un buen tiempo en suspensión.
Organizados por la Municipalidad de San Isidro, en la actualidad son 5 los campeonatos que se desarrollan en los distintos niveles de competencia.

-Campeonato Municipal de Baby Fútbol con la participación de 39 equipos de tiras completas, con más de 3000 jugadores fichados (266 equipos).

-Campeonato Comunitario Infantil de Fútbol reducido (7 vs. 7) y de fútbol 11. Participan 39 equipos con la participación de 537 jugadores.

-Campeonato Comunitario Juvenil de Fútbol 11. Participan 57 equipos con más de 1100 jugadores fichados.

-Campeonato Comunitario de Fútbol Mayores. Participan 26 equipos con 468 jugadores.

Los torneos y encuentros por invitación y amistosos interescolares e intercolegiales por zonas y/o localidades.

El total de los beneficiarios de esos campeonatos superan los 5000 siendo una de las disciplinas más numerosas del distrito. En los últimos 3 años, el espíritu de las competencias se ha desarrollado y difundido desde distintas propuestas programáticas. La capacitación de los planilleros, delegados y técnicos con cursos dictados por profesionales, incluyendo médicos, abogados, sociólogos y profesores de educación física.

La capacitación de los árbitros con clínicas y academia sistemática de aspectos técnicos, reglamentarios y preparación física; la creación de un comité permanente de desarrollo y difusión del deporte infantil y juvenil. Estas y otras acciones encaradas por la comuna tienden a mejorar el clima y el ambiente de la participación deportiva para lograr un verdadero espacio de alegría y de desarrollo de los chicos y de los jóvenes. El deporte y el fútbol en especial, como instrumento de formación de una cultura de identidad sanisidrense y de integración comunitaria total.

No hay comentarios.: