abril 19, 2011

RECORDARON A LOS 33 ORIENTALES




Como puntualmente ocurre en cada aniversario, las autoridades de la Municipalidad de San Isidro y de la Embajada de la República Oriental del Uruguay conmemoraron la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental.

El acto central del 186° aniversario del movimiento independentista tuvo lugar esta mañana frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a metros del Río de la Plata, en Beccar, y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y del embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola.

También participaron del acto la titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la representante político alterna ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, Rossana Rubiños; la cónsul de Distrito, Liliana Buonomo; el agregado de Defensa y Militar, coronel Gonzalo Madeiro; el agregado Aeronáutico, coronel Mario Siveiro; y el agregado Naval, capitán de navío Luis Barletta.

Otras autoridades presentes fueron el jefe del Departamento de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Zona Delta, prefecto principal Mario Ferrari; el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino; y representantes de la Policía Federal Delegación San Isidro y de la Policía bonaerense.

Además estuvieron en la ceremonia representantes de la Delegación Argentina Mixta de Salto Grande; de la Comisión Administradora del Río Uruguay; de la Comisión Administradora del Río de la Plata; de la Cámara de Comercio Argentino – Uruguaya; de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas; de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro; y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar.


Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

Desde la niñez uno recuerda esta historia tan rica de rendir homenaje a la gesta de los 33 Orientales, grupo que partió desde la costa de San Isidro para liberar a la Banda Oriental. Tenemos este monumento construido en la gestión del intendente Basso que expresa la integración que tiene que existir siempre entre argentinos y uruguayos”, dijo en el inicio de su discurso el intendente Posse.

Y esta fecha –destacó el jefe comunal- es muy importante recordarla porque aquellos hombres se jugaron de verdad la vida por la libertad. En esta hazaña sus vidas corrieron enorme riegos y si las cosas no les salían bien lo mejor que les podía llegar a ocurrir era el exilio. Por eso nunca hay que olvidar este fundamental hito de la historia rioplatense”, manifestó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el embajador Pomi Barriola dijo que “es un altísimo honor como embajador de la República Oriental del Uruguay estar hoy aquí presente. Para los uruguayos la gesta de los 33 Orientales fue un hecho muy importante, ya que está en la génesis misma de la existencia del país. Y que desde este lado del río se lo siga valorando es para nosotros una enorme alegría y un gran orgullo”, señaló.

En otro tramo de su mensaje expresó que “valoramos mucho que la Municipalidad de San Isidro recuerde todos los años esta hazaña ya que nos permite tener presente que todo lo que tengamos que construir lo tenemos que hacer en conjunto. Es mucho más eficiente pensar en el gran territorio del Río de la Plata que en las divisiones políticas. La verdadera integración la hacen los pueblos. Por eso el mejor homenaje a estos hombres es fortalecer la integración entre argentinos y uruguayos”, destacó el diplomático.

Antes del acto, el intendente de San Isidro y el Embajador uruguayo visitaron la imagen de la Patrona de Uruguay “Virgen de Los 33 Orientales”, ubicada en el Centro Misional Santa María de la Cabeza, sita en 33 Orientales y Caseros, Beccar.

No hay comentarios.: