abril 18, 2011

CLASES MAGISTRALES DE LA VIOLINISTA VIRGINIE ROBILLIARD


En el marco de la cuarta edición del Festival de Música clásica "El Camino del Santo” que organiza la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la prestigiosa violinista Virginie Robilliard dictará dos clases magistrales dirigidas a jóvenes violinistas.

Con dos modalidades de participación (alumnos activos, por un lado y simpatizantes, profesores y público en general, en calidad de oyentes, por otro) las clases tendrán lugar este jueves 21, de 10 a 13 y de 16 a 19.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: cultura@sanisidro.gov.ar - jljuri@hotmail.com o rmsturla@arnet.com.ar Los interesados deberán enviar los datos que se detallan a continuación: nombre, apellido, edad, teléfono y correo electrónico. También se solicita que aclare si participará como activo u oyente. En caso de la primera opción deberá dar a conocer la obra que interpretará.

Cada clase tiene un valor de 200 pesos para los alumnos activos y de 100 pesos para los oyentes. La comisión directiva del Festival otorgará certificados de asistencia.

Cabe mencionar que la organización se reserva el derecho de seleccionar a los beneficiarios de acuerdo al mérito.

* Virginie Robilliard
Nacida en Lyon (Francia) en el seno de una familia de músicos, Virginie Robilliard comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. A los 17 obtuvo el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon como discípula del maestro Jacques Ghestem. En 1993 se graduó en la célebre Juilliard School of Music de Nueva York, donde cursó estudios con la reconocida profesora Dorothy Delay. A los 17 fue laureada en el Concurso Internacional Marguerite Long Jacques Thibaud y en 1990, en el Concurso Internacional de Indianápolis.

En su carrera internacional, Robilliard actuó en salas prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Pleyel y el Teatro de los Champs-Elysée de París así también como en importantes teatros de Asia, Canadá y varios países de América Latina.

Es invitada frecuente de las orquestas Filarmónica de Radio-France, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Orquesta del Capitolio de Toulouse y la Sinfónica de San Petersburgo, en asociación con famosos directores como Yuri Temirkanov, Sergiu Comisiona, Raymond Leppard, Eduardo Marturet, Pierre Dervaux, Oliver Grangean, Pascal Verrot y Yutaka Sado entre otros.

En América Latina mantiene una gran actividad artística. Entre las formaciones con las que se ha presentado se destacan las orquestas Simón Bolívar, la Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Municipal de Caracas, la Sinfónica de San Salvador de Bahía en Brasil, la Sinfónica de Salta en Argentina, la Filarmónica de Caracas, la Sinfónica de Tucumán. En tal sentido, se ha presentado bajo las batutas de Carlos Izcaray, Eduardo Marturet, Eduardo Rahn, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Pablo Castellanos, Gustavo Guersman, Felipe Izcaray, Ricardo Castro, Fabio Mechetti y Eduardo Díaz Muñoz.

En 1998 estrenó en Caracas y en Londres la Sonata para violín solo del compositor venezolano Paul Desenne, que escribió especialmente para ella. Del referido autor estrenó “Las dos estaciones” en Caracas y Nueva York. En 2006 editó su último dvd, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretando los conciertos de Brahms y Tchaikovsky, bajo la batuta de Rodolfo Samglibeni. En 2010 lanzó su cd con los tríos de Brahms y Dvorak bajo el sello “Hungaroton”, con el pianista Frédéric-Vaysse-Knitter y el cellista Peter Czabo.

Durante 10 años, gracias a la invitación de la Fundación Cisneros, creó su propia cátedra de violín en el Centro Mozarteum de Caracas, Venezuela, donde varios de sus alumnos fueron aceptados en los conservatorios europeos.

Actualmente vive en París, donde combina su actividad de solista internacional con la de profesora invitada para dictar clases magistrales en Europa.

No hay comentarios.: