abril 18, 2011

CONCIERTOS DE VIOLÍN Y PIANO








En el marco de la cuarta edición del festival de música clásica “El Camino del Santo”, que organiza la comuna sanisidrense el próximo sábado 23 se presentarán la violinista francesa Virginie Robilliard y el joven pianista Tomás Alegre.

En primer lugar, Robilliard ofrecerá, a las 12, un recital de obras de J.S. Bach en la Catedral de San Isidro. Luego, a las 18, en el marco del ciclo Jóvenes Intérpretes, Alegre deleitará a los presentes con piezas de Bach, Solare y Chopin. La cita es en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola, ubicada en Intendente Becco y Alsina.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.


*Virginie Robilliard

Nacida en Lyon (Francia) en el seno de una familia de músicos, Virginie Robilliard comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. A los 17 obtuvo el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon como discípula del maestro Jacques Ghestem. En 1993 se graduó en la célebre Juilliard School of Music de Nueva York, donde cursó estudios con la reconocida profesora Dorothy Delay. A los 17 fue laureada en el Concurso Internacional Marguerite Long Jacques Thibaud y en 1990, en el Concurso Internacional de Indianápolis.

En su carrera internacional, Robilliard actuó en salas prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, la sala Pleyel y el Teatro de los Champs-Elysée de París así también como en importantes teatros de Asia, Canadá y varios países de América Latina.

Es invitada frecuente de las orquestas Filarmónica de Radio-France, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Orquesta del Capitolio de Toulouse y la Sinfónica de San Petersburgo, en asociación con famosos directores como Yuri Temirkanov, Sergiu Comisiona, Raymond Leppard, Eduardo Marturet, Pierre Dervaux, Oliver Grangean, Pascal Verrot y Yutaka Sado entre otros.

En América Latina mantiene una gran actividad artística. Entre las formaciones con las que se ha presentado se destacan las orquestas Simón Bolívar, la Sinfónica de Venezuela, la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Municipal de Caracas, la Sinfónica de San Salvador de Bahía en Brasil, la Sinfónica de Salta en Argentina, la Filarmónica de Caracas, la Sinfónica de Tucumán. En tal sentido, se ha presentado bajo las batutas de Carlos Izcaray, Eduardo Marturet, Eduardo Rahn, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Pablo Castellanos, Gustavo Guersman, Felipe Izcaray, Ricardo Castro, Fabio Mechetti y Eduardo Díaz Muñoz.

En 1998 estrenó en Caracas y en Londres la Sonata para violín solo del compositor venezolano Paul Desenne, que escribió especialmente para ella. Del referido autor estrenó “Las dos estaciones” en Caracas y Nueva York. En 2006 editó su último dvd, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretando los conciertos de Brahms y Tchaikovsky, bajo la batuta de Rodolfo Samglibeni. En 2010 lanzó su cd con los tríos de Brahms y Dvorak bajo el sello “Hungaroton”, con el pianista Frédéric-Vaysse-Knitter y el cellista Peter Czabo.

Durante 10 años, gracias a la invitación de la Fundación Cisneros, creó su propia cátedra de violín en el Centro Mozarteum de Caracas, Venezuela, donde varios de sus alumnos fueron aceptados en los conservatorios europeos.

Actualmente vive en París, donde combina su actividad de solista internacional con la de profesora invitada para dictar clases magistrales en Europa.

*Tomás Alegre


Nació en Capital Federal el 1 de agosto de 1992. Bajo la tutela de su padre comenzó su formación musical a los 8 y a los 10 se perfeccionó con la renombrada concertista argentina Susana Kasakoff. También fue alumno libre del Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”. Fue becado para estudiar en el Centro de Música Hindemith (Suiza) bajo la guía de la pianista Edith Fischer.

Dirigido por el maestro titular Carlos Calleja, a los 12 inauguró la 46º temporada 2005 del Mozarteum Argentino en el Teatro Gran Rex como solista junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.

A los trece fue el participante más joven del XIV Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”, donde ganó una Mención de Honor. Un año después participó como invitado del festival internacional la “XIV Semana Musical Llao Llao 2006” (Bariloche).

Alegre estuvo nominado para los “Premios Clarín Espectáculos 2006”, en el Rubro “Revelación Música Clásica”, en 2007 ganó por concurso una beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad Música. Asimismo, el Mozarteum Argentino le otorgó becas en 2006, 2008 y 2010 para continuar con sus estudios de perfeccionamiento con Kasakoff.
Invitado por la pianista Martha Noguera, en diciembre de 2007 cerró el Festival Internacional Chopiniano. En abril de 2008, se presentó en la 4º edición del Festival Internacional de Ushuaia junto a destacadas figuras locales e internacionales.

Ganó como “Revelación Música Clásica” en la edición 2009 de los Premios Clarín y el primer premio en el concurso de piano Chopiniana 2010 en Buenos Aires.
Como solista actuó junto con la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Canal 7, Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Desde su debut, ha dado una serie de conciertos en distintas salas, tales como el Teatro Gran Rex, Teatro Cervantes, Museo Isaac Fernández Blanco, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Fundación Villa Ocampo, Embajada de Alemania en Bs. As, como así también presentaciones en vivo en Radio Nacional y en televisión abarcando diferentes repertorios y estilos.

No hay comentarios.: