agosto 12, 2010

BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE 1910


Con la presencia de numeroso público, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] recibió en la noche de este miércoles -11 de Agosto- al periodista Daniel Balmaceda para la presentación de su nuevo libro "Biografía no autorizada de 1910". El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de la directora de la institución, la arquitecta Marcela Fugardo, quien destacó entre otras novedades el sitio web del museo www.quintalosombues.com.ar , la llegada de los nuevos folletos diseñados por el Estudio Shakespear, la realización del segundo ciclo del curso de historia del Instituto Nacional Belgraniano, la próxima conferencia sobre la guerra de la Triple Alianza y el ciclo referido a patrimonio que se llevará a cabo durante Septiembre. Entre el público, que colmó la sala, se hallaban el secretario de Asuntos Internacionales de la Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Luis Alberto Zecchin, el diseñador Raúl Shakespear, el historiador Jorge Tirigall, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Alberto Vitorelli y el Dr. Luis María Belgrano, de la Asociación Fundadores de la Patria. Antes de referirse al autor del libro "Biografía no autorizada de 1910", Bernardo Lozier Almazán pidió a la interesada audiencia un minuto de silencio en memoria del coronel Saúl García Tuñón, quien fuera integrante de la Asociación de Amigos del Museo y amigo personal del historiador. Posteriormente, Lozier destacó el particular talento de Daniel Balmaceda para sumergirse en la historia y hacerla divertida, sin faltar a la verdad, mostrando el lado humano y social de los próceres, o personajes de la época, desempolvando aspectos de la vida cotidiana. “Balmaceda nos recrea con su fino y bien calibrado humorismo, el aspecto desconocido de los innumerables, algunos increíbles hechos cotidianos sucedidos a lo largo de aquel año de 1910, de tan ajetreados festejos.”, dijo Lozier. A su turno, Daniel Balmaceda procedió a explicar que, en esta ocasión se ocuparía de ilustrar con imagen los comentarios que iría haciendo.
Fue así que con un ritmo algo menos intenso que en la conferencia anterior, pero no menos sabrosos comentarios, Balmaceda fue desgranando aspectos poco conocidos u olvidados de un pasado tal vez no tan lejano, aunque no parezca. Edificios, paseos, personajes y funcionarios del tiempo de los festejos del centenario de la revolución de Mayo de 1810, fueron apareciendo en la pantalla expresamente instalada para la ocasión para potenciar las anécdotas que el autor recogió en sus investigaciones. Así volvió a figurar –no podía faltar- la mención y las fotos de La Chata, como se la conocía a la princesa Isabel de Borbón, que visitó Buenos Aires en 1910 y ocasionó no pocos apretujones entre los curiosos porteños, la descripción de los no pocos regalos hechos a la ciudad de Buenos Aires por las comunidades extranjeras, como el Monumento a Colón, obsequiado por la comunidad italiana; la Torre de los Ingleses, ofrecida por los residentes británicos; el monumento "Francia a la Argentina; el de O'Higgins, regalo de Chile; la monumental fuente dedicada a "La Riqueza agrícola argentina", de la Plaza Alemania; el descomunal Monumento de los Españoles; el "George Washington", obsequiado por los estadounidenses, y muchos otros, entre ellos el monumento que dio nombre a nuestro Paseo del Águila, en Acassuso. Daniel Balmaceda es periodista, recibido en la Universidad Católica Argentina, columnista de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia.
Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, presidió por varios mandatos la Fundación Cristóbal Colón y fue jefe de prensa de las Secretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería de la Nación.
Entre sus obras, se cuentan: Espadas y Corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina. (2004); Oro y Espadas. Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810. (2006), Romances turbulentos de la historia argentina (2007); Historias insólitas de la historia. Desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar. (2008); Historias inesperadas de la historia argentina. (2009) e Historias de corceles y de acera. De 1810 a 1824 (2010).

No hay comentarios.: