junio 07, 2010

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS A SUDAFRICA

A través de su Área Epidemiológica, la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense dio a conocer recomendaciones para quienes viajen a Sudáfrica con vistas al campeonato mundial de fútbol.

En tal sentido, recomienda:
Vacunas indicadas : Doble bacteriana
Hepatitis A y B
Fiebre tifoidea
Fiebre Amarilla
Doble Viral *

En caso de concurrir a zonas endémicas de Malaria, como Polokwane y Parque
Krugger, se deberá realizar un tratamiento con Mefloquina 250 mg / 1 comprimido
con alimentos ( Una toma semanal desde 1 semana antes de ingresar al área durante la estadía y hasta 4 semanas después de salir de esta )

Recomendaciones para adultos con Diarrea del viajero (Fiebre alta, presencia de moco y/o sangre visible en materia fecal):

Ciprofloxacina 500mg / 1 comp.c/ 12 hs 3 a 5 días, ó
Norfloxacina 400mg / 1 comp.c/12 hs 3 a 5 días, ó
Azitromicina 500mg / 1 comp.c/24 hs 3 a 5 días.

*Ante la confirmación de numerosos casos de Sarampión en varios países de África, la OPS (Organización Panamericana de la Salud ) junto con el Ministerio de Salud de la Nación alertan a todos los profesionales de la salud y comunidad en general, para fortalecer las medidas de prevención de esta enfermedad.

Los viajeros pueden considerarse inmunes al Sarampión y la Rubéola en los siguientes casos:

1) Si cuentan con documentación escrita de haber recibido la Vacuna Doble Viral (Sarampión y Rubéola) o Triple Viral ( Sarampión, Rubéola y Paperas).

2) Si cuentan con confirmación por laboratorio de Inmunidad contra Sarampión
y Rubéola.

Para los viajeros que no puedan aportar los documentos indicados, se debe aconsejar, que reciban vacunas contra Sarampión y rubéola (Doble Viral), idealmente al menos, dos semanas antes de su partida.

Es esencial intensificar la vigilancia epidemiológica en casos sospechosos de Sarampión y rubéola, especialmente en el sector de atención de salud privados, y centros particulares que presten atención de salud a turistas.

Además de estas medidas ya mencionadas, se aconseja especialmente que el personal del sector turismo y transporte se encuentre inmunizado contra el Sarampión y Rubéola.

No hay comentarios.: