junio 03, 2008

POSSE PRESENTÓ LA INICIATIVA DE LA AGENCIA DECONTROL AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Ante un repleto auditorio, el intendente Gustavo Posse presentó la iniciativa de
creación de la Agencia de Control Ambiental y Desarrollo sustentable

En un acto que se desarrolló esta tarde en el Teatro del Viejo Concejo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentó el proyecto de creación de la Agencia Municipal de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, que presidirá y que ahora deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Este organismo técnico tendrá por misión y funciones: a) Proponer políticas a largo plazo, diseñar planes y programas tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental; b) Proponer e implementar acciones vinculadas a la problemática ambiental de la Región; Representar a San Isidro ante organismos gubernamentales y no gubernamentales en materia ambiental; Desarrollar y revisar sistemas de mediciones e indicadores de desarrollo sostenible; e) Proponer normas de regulación y conservación; f) Implementar una política de investigación y desarrollo en materia ambiental, estimulando la innovación tecnológica; g) Fomentar la aplicación de programas de eficiencia; h) Proponer acciones de difusión y pedagógicas tendientes a la incorporación del tema ambiental, como uno de los primordiales valores de la vida en sociedad.

El proyecto prevé la incorporación de entidades e instituciones locales y personalidades con aquilatada experiencia en los temas en cuestión.

Para referirse a esta iniciativa, el Dr. Posse explicó que "la idea de poder reunir esfuerzos dispersos en una agencia partió de las áreas de Planeamiento y Gobierno y creo que todos los aciertos y errores nos permiten aprender y trabajar en una gimnasia de corrección y perfeccionamiento permanente, pero siempre en una búsqueda de conjunto".

Luego explicó: "Cuando se es intendente de un lugar como San Isidro, donde uno nació, creció queriéndolo y haciéndolo de uno, todos los días se vuelven emocionantes. Y el hecho de participar en la creación y de darle impulso a esta agencia, confieso que me emociona profundamente".

"Y me emociona porque se trata de poner en acción el sueño compartido de cómo uno quiere que sea el lugar con el menor margen de error posible. Y para que este se achique primero hay que pensar en evitar cometerlo y luego acertar y que este acierto sea del conjunto", añadió.

"San Isidro no es un distrito fácil pues aquí convive el mayor poder adquisitivo con el menor, los lugares más naturales como el sector Este con los de mayor impacto ambiental como el área de la autopista Panamericana; lindero con distritos parecidos como Vicente López, o zonas más expuestas como San Martín o San Fernando, o compartir con 14 millones de habitantes del área metropolitana que tal vez no compartan nuestra idiosincrasia", dijo Posse.

"La cuestión del desarrollo sustentable y de la acción de conjunto es muy de la idiosincrasia de San Isidro, de nuestra cultura, de compulsar en todo momento para poder mejorar individualmente y también de conjunto", resaltó.

"Lo que debemos asegurar, entonces, es la instauración de una media de valores compartida por toda la comunidad en lo que hace al desarrollo sustentable dentro del plano de la gestión ambiental", concluyó el jefe comunal.

En la presentación del proyecto, también estuvieron el Secretario General de Gobierno y Administración, Lic. Héctor Prassel; de Producción, Carlos Prassel; de Inspección y Registros Urbanos, Guillermo Sánchez Landa; el director de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones, Ing. Ricardo Antoniassi y el director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Dirección de Parques Nacionales, Juan Carlos Chebez. Los dos últimos también se refirieron, con entusiasmo, a la creación de la citada agencia.

Se hallaron presentes en el lanzamiento, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, acompañada de concejales; la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, secretarios del Ejecutivo municipal e invitados, entre ellos representantes de instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios.: