junio 03, 2008

NOTORIOS AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL MUSEO PUEYRREDON

Vista de cómo está quedando con las obras de restauración el tradicional frente del Museo
que mira al río, y aspecto de la reunión con los visitantes.

Integrantes de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon y autoridades locales participaron esta tarde de la visita guiada "Museo Pueyrredon: restauración y puesta de un Monumento Histórico Nacional".

La recorrida por este museo, que como se sabe está siendo restaurado, se realizó esta tarde y contó con la presencia del arquitecto Carlos Moreno, de la Comisión Nacional de Museos; del arquitecto Guillermo Frontera, jefe regional de la Dirección Nacional de Arquitectura; de la directora general de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; del director del Museo Pueyrredon, Horacio Aranguren; y de la titular de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, licenciada Gabriela Giurlani.

La jornada comenzó con una disertación del arquitecto Moreno sobre la importancia de la puesta en valor de este museo y luego el arquitecto Frontera hizo lo propio acerca de lo fundamental de la realización de estas obras.
En algunos sectores, ya se observan las mejores, en otros se sigue trabajando




A continuación, los arquitectos Marcelo Marceb y Priscila Ibañez, encargados de las obras de restauración, encabezaron una visita guiada por las áreas del museo donde se están efectuando los trabajos.

Las obras en la antigua casona de quien fuera el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ubicada en Rivera Indarte 48, contemplan la renovación de la mampostería, el reemplazo y reparación de la carpintería, la renovación del tendido eléctrico y la pintura de toda la propiedad.

Además, con la intención de respetar materiales y diseños históricos se reconstruyeron importantes columnas, cuidando de no alterar ni destruir la vegetación, también antigua, de la casona.

Estas tareas en el Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" -que insumirán una inversión de 730.000 pesos del erario nacional-, que afectan tanto el exterior como el interior de la histórica casona, se llevan a cabo sin interrupción, ya que cuando las condiciones meteorológicas no permiten las tareas externas, se pone énfasis en los espacios internos.

La intención de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos es respetar los materiales y diseños originales de esta típica edificación de campaña de fines del siglo XVIII, que se mantiene original en un 90%, y que es Monumento Histórico Nacional desde 1941.

Dentro de las mejoras, será incorporada tecnología de última generación para permitir una reducción de la humedad ambiental, naturalmente abundante, dada la cercanía con la ribera.

Con idéntico fin es que se utiliza -en la reparación de la mampostería- material volcánico, por sus propiedades hidrófugas, además de inyectar en las paredes interiores y exteriores productos siliconados, que colaborarán para mantener las salas en condiciones apropiadas para conservar su valioso patrimonio cultural.

No hay comentarios.: