noviembre 05, 2010

LA FUNDACIÓN AL REPARO INAUGURA SUS NUEVAS INSTALACIONES




La Fundación Al Reparo para el Desarrollo Integral de las Capacidades Humanas, dedicada a la equinoterapia o rehabilitación ecuestre, inaugurará formalmente sus nuevas instalaciones el próximo sábado 13.

El predio de la entidad, reconocida como de bien público por la comuna sanisidrense, así como de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra en Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón y Róque Sáenz Peña, lindante con las instalaciones del Club Hípico del Norte, en el bajo de Acassuso, sobre terrenos cedidos por la comuna para el desarrollo de las actividades de la institución.

La ceremonia inaugural contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y otras autoridades comunales, además de invitados especiales y directivos de la institución, que preside María Guadalupe Gómez, y se llevará a cabo el sábado 13, a las 11,30.

De acuerdo con la entidad, la rehabilitación ecuestre es una disciplina que utiliza al caballo como medio de rehabilitación psicofísica a través del ritmo. Éste, marca de múltiples maneras todas las actividades del ser humano; y se ve influenciado por distintos factores: Fisiológicos (ritmos biológicos) - Afectivos (influencia emocional) - Cognitivos (medida del movimiento). Toda conducta humana es primariamente acción, dotada de sentido que se sistematiza en el movimiento. Por lo tanto todo movimiento humano no es sólo una acción mecánica, sino que remite a una organización psicomotriz. Es a partir del movimiento que el cuerpo ocupa un espacio y logra actuar de una forma particular que caracteriza a cada persona.

Teniendo en cuenta que todas las vivencias de un ser humano se construyen a través de la actividad motora (y que estas son la base de futuras construcciones mentales), un jinete sentado sobre el caballo, se ve expuesto, en su andar, a encontrar un equilibrio que lo lleva a buscar un dialogo con su YO”, dice la Fundación.

“Cuando el equilibrio, la coordinación y el pensar trabajan en armonía se convierten en estímulos que resuenan como campanadas a nivel emocional, físico e intelectual, estableciendo interacciones que permiten, en el jinete, lograr avances en la vida diaria”, concluye Al Reparo.

No hay comentarios.: