abril 26, 2010

NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS EN SAN ISIDRO


El intendente Gustavo Posse observando el nuevo sistema de recolección de residuos mediante contenedores frente a la Catedral


El intendente Posse hablando durante la presentación del nuevo sistema


Las motos ecológicas que utilizarán los inspectores de Tránsito (arriba) y los nuevos cestos para residuos que se están instalando en la vía pública (abajo)




El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, presentó el nuevo sistema de contenedores que se utilizarán en la zona central de San Isidro para renovar el sistema de recolección de residuos, tanto de viviendas como de la zona comercial.

La ceremonia de presentación tuvo lugar esta mañana en Padre Menini y Anchorena, frente a la plaza Mitre y a metros de la catedral sanisidrense y contó con la presencia del director general de Tránsito, Eduardo Devoto; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; el secretario de Producción, doctor Carlos Prassel; el gerente de la empresa de Higiene Urbana Cliba, Marcelo Cataldi y la titular de la Fundación Ezequiel De Nápoli, María Sánchez Lazo, entidad que viene trabajando en campañas para generar conciencia en la comunidad respecto de la necesidad de no ensuciar los espacios públicos, así como representantes de la Fundación Habitat y Desarrollo, que coordina el programa San Isidro Recicla.

Durante el acto también se presentaron los nuevos cestos de basura, el grupo de barrenderas municipales que recorrerá el sector central de San Isidro y las motos a energía eléctrica que utilizarán los inspectores de tránsito en el sector comercial para un control más efectivo y preservar el medio ambiente de contaminación sonora por emisión de gases.

Este nuevo sistema de higiene que presentamos hoy es más que importante porque lo que busca es generar un cambio en la conciencia de la comunidad, especialmente en la nuevas generaciones que son las que deben ir acostumbrándose a nuevas metodologías como estas que no buscan otra cosa que contar con una ciudad más limpia”, dijo el intendente Posse.
El objetivo es crear en espacios públicos comunes, como son los centros urbanos, comerciales y cívicos del municipio, una cultura de convivencia sanitaria. Esto ya se está viendo en muchas ciudades del exterior con excelentes resultados”, expresó el jefe comunal.

En su discurso, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli, dijo que lo que se busca con estos nuevos contenedores es no ver más bolsas de residuos en la vía pública. “Con este sistema los vecinos pueden, a cualquier hora del día, depositar las bolsas en los contenedores. Luego las bolsas con residuos ubicadas en los contenedores serán colocadas en los camiones recolectores por el personal de la empresa de higiene urbana”, explicó Trípoli.
Este nuevo sistema permite sacar la basura de las viviendas todas las veces que sea necesario, sin horario; y termina con las bolsas rotas y la basura diseminada. A la vez, contribuye a que la vía pública esté más ordenada y evita que en caso de tormentas las bolsas o la basura tapen sumideros.

Los residuos domiciliarios deben ser embolsados, sin restos líquidos y las bolsas colocadas en los contenedores que tienen una tapa con apertura manual. Siempre hay que cerrarlos correctamente antes de usarlos.

La limpieza y el vaciado de los contenedores está a cargo de Cliba, de domingos a viernes. El lavado se realiza en el lugar, dentro de los camiones especiales o retirando los contenedores y reemplazándolos por otros limpios.

Está prohibido arrojar en los contadores escombros, residuos de poda, objetos de gran tamaño, cenizas, combustibles, tierra o arena, objetos cortantes o que contengan sustancias peligrosas o elementos contaminantes.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3300.

*Críticas por el servicio la tarde del granizo

Durante la presentación del nuevo sistema de recolección de residuos el intendente Posse se refirió, con críticas y aciertos, al servicio prestado por la empresa Cliba en la tarde domingo 17 de abril cuando sobre San Isidro cayó una fuerte tormenta con granizo que daño numerosas viviendas y vehículos.

Ese día la empresa también sufrió el granizo en el corralón donde están los camiones recolectores, en Boulogne, y seguramente mal aconsejados y entiendo que sin mal intención, personal de la empresa decidió no salir a prestar el servicio con lo que a lo alarmante de la situación se sumó la no prestación de ese servicio, acumulándose no sólo la basura del sábado (día que no hay recolección), sino también la del domingo y los restos de los destrozos que causó el granizo. Esto provocó un serio riesgo sanitario para los vecinos”, criticó el jefe comunal, quien advirtió que la comuna tiene competencia para proceder en caso de violación a las leyes ambientales cuando se pone en riesgo sanitario a la población.

De todos modos, el titular del Ejecutivo sanisidrense destacó la acción de la empresa Cliba que los días posteriores a la caída de granizo efectuó un esmerado servicio de recolección de los montículos con restos de los destrozos que causo la tormenta.

No hay comentarios.: