julio 24, 2008

SAN ISIDRO EN EL II FORO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD CIUDADANA

San Isidro fue invitado a participar el pasado jueves 17 y viernes 18 en Barcelona, España, del II Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el ámbito local.

El encuentro fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana, que preside el ex Presidente del BID. Enrique Iglesias, la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de analizar y debatir las propuestas y experiencias que enfrentan las ciudades iberoamericanas.

El Foro estuvo compuesto por una serie de talleres a través de los cuales se buscó abordar las distintas problemáticas que se presentan en el ámbito de la Seguridad, se trataron, entre otros temas, la Seguridad Ciudadana y Espacio Público, Políticas Preventivas en Materia de Seguridad Ciudadana, Seguridad Ciudadana y Convivencia. Las ponencias en los talleres estuvieron a cargo de distintas personalidades de la Gestión Pública. En representación del partido de San Isidro estuvo presente el Dr. Eduardo Oderigo, coordinador del recientemente creado Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad (IOPI).

La declaración final destacó que las ciudades son uno de los principales escenarios en que se localizan y reproducen las tensiones de inequidad y exclusión social, así como también que los cambios que se han producido en las últimas décadas en las urbes exigen nuevas e imaginativas respuestas que permitan mantener y regenerar el entramado social de las ciudades.

Los representantes de las distintas ciudades asumieron el compromiso de "construir ciudades más solidarias, tolerantes y ricas en valores que asuman la consolidación de la seguridad y el civismo como un bien colectivo", "la promoción de políticas públicas que contemplen la perspectiva de género", "desarrollar políticas de que garanticen y promuevan los derechos humanos de todos los ciudadanos y fortalecer las políticas de prevención de la inseguridad, especialmente las que afectan a los jóvenes, procurando evitar su criminalización".

Para cumplir con el compromiso asumido, los asistentes al Foro consideraron necesario impulsar un mayor acercamiento de la administración de Justicia a los problemas de convivencia y seguridad de los ciudadanos y remarcaron la necesidad de contar con sistemas públicos integrados de seguridad que corresponsabilicen a los distintos niveles de gobierno bajo un reparto competente que sea coherente con la realidad del municipio y que permita una coordinación mayor y más eficaz.

No hay comentarios.: