julio 21, 2008

PUESTA EN VALOR DEL “PASEO TRES OMBÚES”

Escalinatas y aceras a nuevo, así como cerramiento de rejas para el tradicional paseo

Se encuentran muy adelantados los trabajos correspondientes a la segunda etapa de recuperación y puesta en valor del “Paseo Tres Ombúes”, ubicado en Adrián Beccar Varela y Belgrano, en el casco histórico de la ciudad, y permite descender la barranca, llegando hasta la calle Juan Díaz de Solís.

Las tareas desarrolladas por la Municipalidad de San Isidro se llevan adelante en el marco del “Programa de Revalorización Patrimonial – Puesta en valor de escaleras y miradores históricos”, destinado a la revalorización de todas las bajadas públicas de las barrancas de San Isidro, con el fin recuperar su tradicional valor histórico y cultural.

La segunda etapa, actualmente en ejecución, se concentra en la zona de la barranca, donde existe mayor presencia de elementos de valor patrimonial: las escalinatas, el túnel de ladrillos y todo el muro de contención de la explanada.

A fin de impedir el desplazamiento de la tierra, producido por la misma barranca, se ejecutaron curvas de nivel, creando aterrazamientos con gaviones, que consolidan e impiden el empuje del terreno.

También finalizó la restauración de las escalinatas, el túnel de ladrillos, todo el muro de contención de la explanada y la vereda sobre la calle Juan Díaz de Solís.

Cabe destacar que por razones de seguridad y a efectos de controlar los accesos al paseo y disponer horarios para su uso, se está realizando el cerramiento mediante la colocación de rejas sobre la vereda de la calle Juan Díaz de Solís.

Una vez concluidos estos trabajos se iniciará la parquización de la zona, la instalación de bancos, canteros, papeleros y columnas de iluminación siguiendo la tipología de los paseos de las barrancas.

La iluminación del conjunto se realizará por medio de artefactos que proyecten luz a los centros de interés. La escalera estará iluminada con luces instaladas en el muro de contención, para realzar la complejidad de la traza del recorrido de la barranca iluminada. Asimismo, se colocarán artefactos direccionales hacia ciertas especies arbóreas, autóctonas e históricas de la forestación existente.

Cabe recordar que la primera etapa de obras comprendió la puesta en valor de la terraza alta del Paseo, mediante la renovación y recuperación de los solados; el tendido de un nuevo sistema de iluminación; la reconstrucción de bancos y barandas y la preservación de especies arbóreas autóctonas.

El “Programa de Revalorización Patrimonial – Puesta en valor de escaleras y miradores históricos” es resultado del trabajo conjunto de profesionales y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro con los equipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

No hay comentarios.: