junio 30, 2008

LA NOCHE EN QUE BRILLÓ UNA ESTRELLA

Juanchi, con su libro, dialogando con el periodismo, y durante la presentación formal de su obra, en el Teatro, junto a Arturo Flier, Ricardo Gross y Ana Guillot.


Ni por un segundo la alegría, el entusiasmo y la sonrisa dejó de reflejarse en su rostro y en sus gestos, porque esa fue la noche, su noche estelar que no debía, no podía ser empañada por nada ni nadie.

Y así fue. Su documento de identidad dice que se llama Juan Sebastián Mantilla Aguirre. Pocos, muy pocos lo saben, porque la inmensa mayoría lo conoce por "Juanchi".

El viernes último, con las primeras sombras de la noche, en el Teatro del Viejo Concejo "Juanchi" ofreció una singular muestra de sus capacidades, además de la convocante para estas circunstancias, derribando prejuicios y preconceptos respecto de los que padecen síndrome de down.

Es lo que afecta a "Juanchi". Sin embargo, con envidiable desenvoltura ofició de recepcionista, relacionista público, presentador, actor, conductor y animador de la cuestión que los había reunido: la presentación de su libro "Cuentos y Poesía para el Mundo", esto es también, mostrar sus "increíbles" calidades y cualidades como escritor y poeta, con lo que puso en tela de juicio apreciaciones de supuestas minusvalideces. Como luego se dijo, poseen capacidades diferentes.

Se inició la programación con un cortometraje mudo en el que "Juanchi" participó como coprotagonista, hecho que arrancó los primeros aplausos del público que se había reunido.


Luego, flanqueado en el escenario por el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, el titular del Centro Municipal para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes, Ricardo Gross y la coordinadora del taller de escritura "Tangerina", Ana Guillot -que lo guía por el universo de la escritura-, "Juanchi" presentó algunos ejemplos de su poesía.

Pese a una incipiente tartamudez que lo afecta y con la ayuda de una proyección audiovisual, leyó parte de su obra, arrancando nuevos aplausos, que fueron devueltos por el anfitrión con sonrisas y guiños a los presentes.

En la sala se hallaba la Lic. Marina Battro, que acompaña profesionalmente a "Juanchi" desde hace mucho tiempo. El anfitrión quiso tenerla a su lado para festejar. Y así fue. Subió al escenario siendo recibida con un abrazo de auténtico amor.

El Lic. Flier por su parte, cuando "Juanchi" le cedió el micrófono, habló sobre los prejuicios que campean en el mundo de los "normales". Y con el protagonista de la noche ofreció una muestra palmaria de los errores que cometen la gente común. Lo que existe son capacidades diferentes. Lo que importa es aprender una mirada distinta para comprender estas cuestiones.

Antes del cierre llegaron los regalos. Entre ellos y de parte del municipio, la directora general de Educación Municipal, Prof. María de los Ángeles Broggi, obsequió un diploma recordatorio del acontecimiento.

Hoy, lunes 30, "Juanchi" será recibido al mediodía por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

No hay comentarios.: