diciembre 10, 2007

DISCURSO DEL DOCTOR GUSTAVO POSSE, TRAS JURAR NUEVAMENTE COMO INTENDENTE DE SAN ISIDRO



Desde 1999 tengo la satisfacción de ser Intendente de San Isidro y los vecinos me han dado nuevamente la oportunidad de presentarme hoy en este Honorable Concejo Deliberante para dar comienzo a otro período de gobierno comunal.

Por encima de las miradas particulares, todos sabemos cómo fueron esos ocho años en el país, cuantas fueron las adversidades a las que tuvimos que hacer frente durante la crisis y cuáles fueron los desafíos que se nos presentaron para lograr lo máximo de las oportunidades que se plantearon a partir de la recuperación y la etapa de crecimiento iniciada en el 2003, que sin duda se profundizará con la acción del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

En San Isidro, ambas situaciones fueron transitadas en base a un consenso que nos permitió cuidar lo nuestro y orientar las acciones al desarrollo con una marcada valoración de la integración y la mejora en la calidad de vida.

Con esa orientación, lo que logramos fue muy importante y lo hicimos entre todos.

Sostuvimos, ampliamos y mejoramos el sistema de Salud, obteniendo índices de mortalidad infantil cada vez más bajos y un aumento en la cantidad y calidad de años de vida de nuestros adultos mayores a partir de una dedicación permanente y responsable tanto en la prevención como en la atención, acompañada por la incorporación de infraestructura y nueva tecnología.

Aportamos a la formación de nuestros niños y jóvenes con el apoyo a la educación en todos los niveles, el deporte y el uso sano del tiempo libre.

Acercamos aún más la gestión municipal a través de las audiencias públicas con los vecinos, a las delegaciones, los centros de reclamos y la ampliación de trámites y consultas a través de internet.

En materia que no es competencia municipal pero que nos afecta a todos como es la seguridad, San Isidro sigue siendo el municipio que más invierte en apoyo a la seguridad en el país, a través de su propio Programa de Cuidado Comunitario, de la compra de móviles, equipos de comunicación, construcción y equipamiento de fiscalías, destacamentos, comisarías, mantenimiento de vehículos y la contratación de policía adicional, entre tantos otros aspectos que cuantificados representaron casi 12 millones de pesos en 2007.

Desde el año 2.000, ese aporte a la seguridad fue superior a los 4 millones de pesos anuales y en los últimos años lo fuimos aumentando hasta llegar a más de 9 millones en el 2005 y la cifra mencionada en el 2007, similar a la del año anterior.

En estos últimos 4 años, San Isidro logró incorporar obras y servicios para su población que no había conseguido concretar en décadas debido a la marginación que sufrió bajo distintos gobiernos provinciales y nacionales. Un ejemplo emblemático lo constituye el túnel de la Avenida Centenario, cuyo proyecto fue elaborado hace décadas y nunca obtenía financiamiento. Fue durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner que San Isidro logró su construcción, eliminando el peligro que representaban las tristemente famosas "4 barreras".

Otros ejemplos lo constituyen las obras de infraestructura que ya se iniciaron para totalizar con grandes desagües la prevención de inundaciones, el Plan Federal de Viviendas merced al cual llegaremos a la Urbanización de todas las Villas y el mejoramiento de viviendas de sectores medios, con la estructura básica de servicios, y la extensión completa del servicio cloacal, con el que hoy en día ya cuenta el 82% de nuestra población lo que es un hecho inédito en el gran Buenos Aires- estando en camino a cubrir el ciento por ciento. Estas grandes obras taimen son financiadas por la Presidencia de la Nación.

Iniciamos una etapa de integración urbana para que haya un desarrollo equilibrado de todos los sectores lo que se encuentra en pleno proceso con las obras fundamentales tales como la reformulación urbana de todo Boulogne, la construcción de los dos grandes desagües mencionados que evitarán las inundaciones por el cambio de régimen de lluvias, los túneles vehiculares que salvan vidas y agilizan el tránsito, la recuperación total de nuestra osta con la generación de nuevos espacios verdes, entre tantos otros emprendimientos.

Vamos camino a terminar definitivamente con el mito de que existen dos San Isidro, de un lado y otro de la Panamericana. Es obvio el esfuerzo del Municipio para el desarrollo de su parte.

El Código de Ordenamiento Urbano Ambiental, cuya modificación será presentada a este Honorable Concejo Deliberante por pedido de los vecinos, sus Juntas, Asociaciones y Cámaras de Comercio de Villa Adelina y Boulogne para permitir una mayor altura de construcción en las zonas céntricas de ambas localidades, servirá para estimular el desarrollo armónico de esas localidades, con el consecuente aumento del consumo y generación de puestos de trabajo, a medida que vayan incorporando mayor capacidad de servicios cloacales y de desagües. Esto facilitará la incorporación de familias jóvenes y de un nuevo poder adquisitivo. Tal necesidad queda demostrada en que la población de San Isidro bajó en los últimos 10 años y también debemos evitar un envejecimiento de la misma, atendiendo el pedido de desarrollo de estas localidades más jóvenes.

Este Código constituye un instrumento modelo que es toda una garantía para el valor de las propiedades y la calidad de vida, pero que tiene suficiente dinamismo para mantener un equilibrio sano, conservando por ejemplo una densidad poblacional adecuada en todo el partido con las limitaciones a la capacidad edificatoria en zonas ya desarrolladas.

Impidiendo la construcción en altura en el resto del Partido, se resguarda por ejemplo la Avenida del Libertador, que va desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia el Norte y sólo en el tramo del Partido de San Isidro mantiene esta fisonomía de calidad y baja altura. Y así seguirá estando.

Esta preocupación por resguardar el ambiente y el verde es la que nos lleva a trabajar por la mejora de la Costa manteniendo sus características naturales. Nuestra ribera verde y con infraestructura para que sea un paseo de acceso libre para las familias se proyectará hacia el Puerto para lo cual se está en la etapa final de la revisión de los instrumentos legales que nos permitirán contar con la total administración de la zona portuaria a fin de realizar su limpieza y transformación, agregando otro paseo público.

A la integración urbana le corresponde su complemento de integración social para que la infraestructura de nuestras ciudades sea igualmente sólida y pujante como la gente que en ellas habita, es por eso que hemos lanzado los Centro de Integración Familiar "equipos profesionales municipales junto a las redes comunitarias articuladas por sistemas modernos de gestión en cada localidad-; Una Mirada Distinta "nuestra oficina que atiende las capacidades diferentes; continuará con mucho énfasis la Mesa de Integración Social- para la integración y movilidad social ascendente a través del estudio y el trabajo de quienes residen en barrios en tren de urbanización.

La apertura del nuevo Centro de Salud de Beccar es otro mojón, junto a la ampliación del Hospital de Boulogne con equipamiento de avanzada en todos nuestros hospitales y centros, conducente a confirmar que San Isidro tiene uno de los estándares de salud pública más altos del continente americano.

La labor con los menores y el fortalecimiento familiar en el marco de un desarrollo urbano moderno serán ejes centrales de acción, es por ello que seguiremos con énfasis con las tareas de Acción Social, deportes, Cultura, apoyo a la Educación y Tercera Edad.

La seguridad es una preocupación permanente y es por ello que seguiremos reclamando para contar con la policía comunal a fin de tener efectivos suficientes que permitan resguardar vidas y bienes de los sanisidrenses, a partir de una nueva jurisdicción policial a nivel local para la prevención y los delitos menos complejos pero que afectan seriamente a nuestra población.

Se hace necesario también poner de manifiesto nuestra preocupación por la falta de políticas respecto del problema de la niñez, los menores, los menores adolescentes y los intentos cíclicos de obligar a los municipios a que se hagan cargo de menores delincuentes.

San Isidro por momentos es asolado por menores delincuentes provenientes del Oeste del Gran Buenos Aires, además de nuestra propia conflictividad.

Cuando un menor o un mayor se vuelve peligroso, el Estado provincial debe tener la infraestructura necesaria para la internación y recuperación de quien hoy es peligroso, cualquiera sea su edad.

Continuaremos con el nivel de aportes para el apoyo en la materia además de las tareas de prevención y contención social que impactan de modo directo en la seguridad junto a la mencionada urbanización total de villas que hará de nuestro Partido el primero sin esta situación de humillación e inseguridad- con un diseño tal que colaborará con dicha tarea al ser todos los vecinos de esos barrios, frentistas, pagando sus cuotas y asumiendo otras obligaciones, sin construcciones en altura y determinando que quien no guarde conducta social no tiene destino en San Isidro.

Otro aporte a la seguridad será la implementación en los Centros Comerciales y puntos estratégicos de tecnología de cámaras para la prevención. Resta comprometer a la autoridad de seguridad provincial para ver quién se hace cargo de responder inmediatamente a los alertas que emanen del sistema.

Asimismo, se implementará un observatorio para que los vecinos puedan seguir la inversión que se realiza en la materia, teniendo en claro cual es el aporte municipal y cual el provincial, así como la cantidad real de efectivos asignados al distrito, para que no vuelva a ocurrir esa reducción de 50 agentes que hubo en el último año.

En el marco de la estabilidad nacional que vivimos y de la mayor participación que van teniendo los municipios, tenemos grandes posibilidades para la culminación de las obras, el inicio de otros proyectos y la continuidad de los servicios y los programas sociales solidarios.

Fue esa mayor participación y diálogo la que permitió superar la situación de crisis que se había planteado en torno a los impuestos provinciales sobre los inmuebles de San Isidro. Se realizó un gran trabajo conjunto con vecinos, entidades y Catastro Provincial para revertirlo y sólo quedan ahora situaciones puntuales, que van camino a solucionarse.

También en esta materia se implementará un observatorio para que los vecinos puedan seguir la evolución y las políticas fiscales provinciales.
Esto también se podría haber evitado con la plena vigencia del mandato de la Constitución Nacional respecto de la autonomía prevista para los municipios, materia todavía pendiente de aplicación en muchos órdenes, sobre la cual seguiremos reclamando.

Nuevamente quiero resaltar la labor de este Honorable Concejo Deliberante, con sus distintas composiciones a lo largo del tiempo, en el proceso de crecimiento de San Isidro, con una pluralidad de ideas que representan a los diversos sectores de nuestra comunidad y con integrantes que provienen de entidades, de la labor social, del voluntariado independiente y de muchas otras organizaciones que forman la sociedad civil.

Renuevo públicamente mi compromiso de dar todo de mí para responder cotidianamente a la confianza otorgada, agradeciendo a todos mis vecinos su renovado apoyo para cuidar y hacer progresar aún más a San Isidro, este lugar distinto que elegimos para vivir cada día mejor.

No hay comentarios.: