diciembre 19, 2006

"QUÉ DIFÍCIL ES SER HOY POLICíA", DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE




Vista de la ceremonia y el intendente Posse al hablar durante el acto


En el cuartel central de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe, 650, Acassuso, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió anoche el acto con el que la Jefatura Departamental Conurbano Norte celebró el 126° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad y para dar inicio a la conmemoración expresó el Dr. Posse: "Qué difícil es estar hoy en la vida pública, ser policía, ser familia de policía. Y quiero subrayar que, si bien soy uno de los intendentes autonomistas, que aboga por las autonomías municipales que pide la Constitución Nacional, entiendo que no hay ninguna posibilidad ni horizonte sin un aporte mayor a esta institución que, si bien ha mejorado en los últimos años, todavía falta mucho".


"Es tanto lo que se requiere -dijo- más personal policial en la provincia de Buenos Aires pues hoy es mucho lo que hace con la dotación existente para toda la geografía bonaerense que son 300.000 km2 y para atender situaciones que difieren sustancialmente entre lo rural y urbano y en tamaño de poblaciones que suman 14.000.000 de habitantes, con conflictividades diferentes".


"Es difícil ser policía hoy y por ello quiero puntualizar algunas cosas. Hay un problema muy serio con la delincuencia en general. Las leyes, como están hechas, permiten que los magistrados concedan diferentes tipos de libertad a quienes deberían estar presos o bien aprovechar al momento de su detención para conseguir elementos de investigación", subrayó el jefe comunal.

"Antiguamente, era bajo el nivel de delitos producidos por menores. Hoy estamos en camino que esto se convierta en la mitad del problema en el mapa del delito. Si esto sigue, con el crecimiento vegetativo que ocurre en las grandes urbes y con la desatención en lo social que se viene produciendo desde hace 35 años esto va a empeorar. Causales sociales como la miseria, la violencia familiar sobre la infancia y las mujeres, la drogodependencia a edades tan tempranas, las dificultades para conseguir un trabajo digno, la desocupación que se vienen arrastrando desde entonces, después de 20, 15, 10 años de transcurridos, tienen esos efectos sobre la sociedad", explicó.

"Y no es suficiente toda la estructura del Estado para poder subsanar esos efectos. Resulta imposible que la policía y la justicia puedan atender las causales sociales. La ponderan y, a veces, mucho. Si bien las leyes, su interpretación y aplicación atienden al efecto y a la causal social, hoy se está haciendo un enorme esfuerzo sobre esto último para mejorar la condición social. Pero hay gente que ya robo, mató y violó y que ahora lo hace de manera sistemática. Y es muy difícil que vuelvan sus pasos hacia atrás", dijo a continuación.

"Mi convicción, como intendente, como representante de los vecinos y como vecino y argentino que le toca vivir en el Gran Buenos Aires es que hay que hacer que las leyes y la interpretación de las leyes, en especial en lo que atañe a los menores, ataquen también el efecto. Porque el efecto de la causal social no atendida es la inseguridad de hoy. Si no se hace, lo que ocurre es un efecto de retroalimentación en la que se pierden los valores en los más pequeños y en los que están tratando de recuperarse", enfatizó luego.

"Soy abogado y en mi vida no hay otra alternativa que el estado de derecho y la vida en el derecho. No reconozco ninguna otra formula para luchar contra el delito que no sea con la ley en la mano. Pero creo en la ley justa, áspera y que crea valores. Por ello, si estuviesen aquí algunos jueces de menores y legisladores, quiero decirles que están muy equivocados. Las leyes que hoy se aplican en materia de delitos de menores fueron hechas hace 70 años cuando los chicos aún de 20 años de edad usaban pantalones cortos. Estas hoy no atienden a un sistema controversial en la justicia de menores. Hay fallos en la Cámara Penal de San Isidro que piden que las causas vuelvan y piden la intervención de fiscales para que haya alguien que no sólo defienda al menor delincuente sino también a la víctima y a la ley. Hay un problema muy serio porque cuando la víctima es menor y el victimario también resulta que la defensa del Estado es para el menor asesino. Y así es muy difícil ser policía", manifestó Posse.

"Creo en la ley, creo en las instituciones y en las autonomías municipales y creo en la participación de las organizaciones no gubernamentales. Mi cargo, electivo y circunstancial, me obliga a transmitir lo que el vecino vive y ponderar el esfuerzo que hacen todos nuestros servidores públicos inmersos en estas dificultades", resaltó luego el intendente sanisidrense.

"Y desde esta función que me toca, quiero decir, que no tenemos compromisos con los marginales pero sí sostenemos el compromiso con la gente honesta, trabajadora, que salen a llevar a sus hijos a la escuela o a buscar trabajo pues esos son los valores que defendemos y sabemos que esa también es la actitud que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires, aún debiendo soportar las dificultades que genera el contexto en el cual se desempeñan", precisó.


"No me falta sensibilidad. Reconozco las causales sociales pero los efectos deben ser atendidos dentro del conjunto de las circunstancias. Todos somos responsables para que haya un mejor desempeño policial", concluyó Posse.

El acto

La ceremonia tuvo inicio cuando el jefe de la Agrupación "18 de diciembre", capitán Félix Godoy, presentó los efectivos presentes al jefe comunal.

Tras la entonación del himno nacional, hubo un minuto de silencio en homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber y a continuación habló el Jefe de Seguridad Departamental, comisionado jefe Ernesto Rubén Aragüez.

Expresó, entre otros conceptos que "El siglo XXI encuentra a una policía bonaerense caracterizada por su organización que la sitúa a la par de las más modernas del mundo y que se caracteriza por su criterio de descentralización que permite el acercamiento de los mandos al territorio, concretado a través de la creación de las policías comunales y distritales, fuertes controles de la gestión policial tantos internos como externos a través de la participación comunitaria".

Acto seguido habló el intendente Posse, tras lo cual el capellán de la fuerza, Sergio Agragna, pronunció una invocación y bendijo las distinciones que se entregaron a continuación.


El premio "Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires", no pudo ser entregado por ausencia de su acreedor por razones de servicio, el oficial Juan Cayuman, numerario de la comisaría 1° de San Isidro, protagonista de la detención de delincuentes tras un tiroteo y huída de un banco.

El premio "Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires", consistente en medalla, fue para el Tte. 1° Mario Alberto González, perteneciente a la delegación San Isidro de la Superintendente de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado y fue entregado por el jefe comunal.

Los premios al mérito fueron para: Tte. 1° Cristian Sebastián Pastore, Tte. 1° Jorge Alejandro Vera, Sgto. Jorge Néstor Constantini, Sgto. Jorgelina Paola Massoni, oficial Aníbal Javier Jiménez y capitán Gustavo Bustamante.


La distinción "Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas", consistente en una plaqueta, fue para el Tte. 1° Osvaldo Jorge Machi y el denominado "Superintendencia de Policía Científica" fue para el capitán Marcelino Lionel Cottier.

Finalmente resultaron acreedores de premios estímulos personal de la Jefatura Departamental Conurbano Norte, Cuerpo de Caballería Escuadrón San Isidro, Radio Estaciones Tigre y San Isidro, División Servicios Custodias, Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos; Superintendencia de Seguridad Siniestral; Dirección Departamental de Investigaciones San Isidro y subdelegaciones de Vicente López, Tigre y San Isidro; Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado; Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial y Planta Verificadora Vicente López; Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y División Seguridad, Vigilancia y Custodia Presidencial.

No hay comentarios.: