marzo 31, 2011

“JUGUEMOS…EN EL BOSQUE ALEGRE”

Tal la propuesta de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para chicos de entre 5 y 11 años que tendrá lugar en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.


Rompecabezas, carreras de sortijas, la cucaña o palo enjabonado, la taba y la herradura, son algunos de los juegos de época que se recrearán todos los domingos de abril y mayo, a partir de las 15.30.


“Conocer como jugaban los chicos que vivían en esta misma zona hace 200 años, cuando las mujeres no usaban polleras cortas, sino grandes vestidos y abanicos y los hombres elegantes jamás salían de su casa sin una galera”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Era la época en que para viajar de un lado a otro las personas usaban carretas tiradas por caballos y el agua no salía de las canillas sino de los aljibes”.


A continuación una descripción de los juegos que serán recreados.


Rompecabezas Considerado uno de los más populares, consistía en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse recibía como premio una moneda.


Carreras de sortijas Se corrían en las afueras de la ciudad. El fin era embocar una sortija mientras el caballo galopaba a toda velocidad. Era el juego preferido de los gauchos, quienes eran hábiles jinetes.


Cucaña También conocido como palo enjabonado. Se trataba de escalar, trepar, marinear sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que solía estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza, hasta atrapar el premio (habitualmente un jamón).


La Taba Era un juego rural que consistía en arrojar desde determinada distancia, un hueso de la rodilla de vaca. Si el hueso caía del lado más liso era "suerte" y ganaba el tirador, si caía de forma inversa (lado agujereado), ganaba el oponente.


La Herradura Debía clavarse un palo o hierro de 10 a 20 centímetros de alto sobre la superficie, en un lugar llano de 5 a 10 metros de largo. El objetivo era arrojar una herradura desde el extremo alejado al eje fijado y tratar de que la misma rodee, gire o se "cuelgue" del hierro, ganando así la tirada. Cabe mencionar que la actividad es gratuita y los cupos son limitados.


Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3131.

No hay comentarios.: