diciembre 17, 2010

ALERTA EN PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO


Atento a la llegada del verano y sus altas temperaturas, el área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro comenzó una campaña de alerta para prevenir casos de diarreas, en general, y del Síndrome Urémico Hemolítico, en particular, que aumentan en la temporada estival.

El Síndrome Urémico Hemolítico se caracteriza por la aparición de diarrea sanguinolenta y complicaciones tales como insuficiencia renal y meningoencefalitis, entre otras.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli. Nuestro país presenta la mayor incidencia de esta enfermedad, con más de 300 casos por año. Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

Un procedimiento tan sencillo como la correcta cocción de una hamburguesa puede determinar la diferencia entre un niño sano y otro con problemas renales graves. Esto es así porque a los 70 grados centígrados la bacteria que produce la toxina shiga (STEC) se destruye, evitando el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico.

El riesgo aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada.

Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye. Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada también puede desencadenar la enfermedad.

Para evitar la vía de contagio de persona a persona los especialistas insisten en la necesidad de lavarse las manos, con agua y jabón, luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos.
Las acciones de la campaña incluyen la distribución de material informativo que tiene como objetivo la prevención y cuidado.

Algunas recomendaciones para prevenir:

*Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.

*Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada


*Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida.
*Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

*Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.
*Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.


*Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.

*Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.

*Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.

*Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.

No hay comentarios.: