octubre 15, 2010

LAS CÁMARAS FACILITARON LA DETENCIÓN DE 33 PERSONAS


Nuevamente las cámaras de vigilancia en las calles, monitoreadas desde el Centro de Control de Imágenes, dependiente del programa municipal de Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro instaurado en el 2000, facilitó la detención de 33 personas y el secuestro de 4 vehículos, durante el mes de septiembre pasado.

También brindó un servicio especial a las entidades judiciales, toda vez que a la solicitud de grabaciones destinadas a enriquecer causas, que en el período se elevó a 42, tuvo 32 respuestas positivas.

Las cámaras instaladas en lugares estratégicos de la vía pública, permitieron descubrir y luego guiar los procedimientos policiales por los cuales fueron detenidos 7 individuos en ocasión de robo, otros tantos por tentativa de robo, 2 por tenencia de sustancias prohibidas, 4 por averiguación de paradero y uno que tenía pedido de captura.

Una de tales acciones sucedió el 1 de septiembre. Alrededor de las 17, el centro de control recibe un llamado del 911 solicitando apoyo visual sobre un robo en proceso en Belgrano 80, San Isidro. Acude un móvil policial y otro de Cuidado Comunitario cuyo personal logra reducir a dos sujetos, uno de ellos luego de haberse trabado en lucha, y trasladarlos a la comisaría 1ª de San Isidro.

Ese día a las 18,45, las cámaras de seguridad instaladas en las proximidades de Sargento Cabral e Yrigoyen descubrió a una persona tirada en la calle y un vehículo cruzado. Desde el centro fue convocado un móvil policial y una ambulancia del Servicio de Emergencias Municipal (SEM), que se encargó del traslado del accidentado hasta el nosocomio más cercano, tratándose de una persona mayor.

El sábado 4, aproximadamente a las 12,45, en colectora Oeste y Capitán Juan de San Martín una cámara observa otro accidente entre una camioneta 4x4 y un renault 9. El hecho es comunicado a la policía, al programa comunitario y al SEM, que minutos después se encarga de atender y trasladar al accidentado, del sexo masculino, al Hospital de Boulogne.

Dos días después, desde el 911 se avisa de un robo que estaba ocurriendo en Av. Centenario y Don Bosco. El suceso, que se estaba llevando a cabo a las 16,50, siendo monitoreado por las cámaras. Se trataba de un comercio de colchones al que confluyeron un patrullero y los móviles 1 y 18 , cuyo personal detiene a dos individuos que son llevados a la comisaría.

El jueves 9 a las 13, en las inmediaciones de Sarratea y Segurola, las cámaras descubren a 2 sujetos montados en moto que se dirigen hacia Camino Morón. Su actitud sospechosa despertó la curiosidad de personal del móvil 122 que procede a detenerlos para su identificación, en Sarratea y Capitán Juan de San Martín. En la requisa efectuada se les incautan envoltorios con cocaína por lo que, con el apoyo de dos patrulleros, son llevados a la comisaría 3ª de Boulogne.

Media hora después, la cámaras de la comuna permiten observar en la intersección de las avenidas Santa Fe y de la Unidad Nacional, la persecusión a un automóvil Volkswagen Gol, color negro, involucrado en un caso de hurto de cubiertas. Se efectúa un operativo cerrojo del que participó el móvil 74 del Programa Cuidado Comunitario, que finaliza en Entre Ríos e Italia. Allí fueron aprehendidos 3 sujetos y se incautaron 2 cubiertas de camionetas, producto de ilícitos. Individuos y material fueron llevados a la comisaría 2ª de Martínez.

El 11 a la madrugada, a partir de un llamado del 911 se observa en Paraná y J.V. González el robo de una bicicleta que estaba ejecutando un individuo. Concurren el móvil 34 del programa y un patrullero que logran detener al sujeto en la calle Manuelita Rosas a la altura del 2100. Junto con la bicicleta fue trasladado a la comisaría 8º de Villa Adelina.

Ese mismo día, a las 18,15, en 33 orientales y La Salle una cámara descubre a tres sujetos en acción que supone aspiración de pegamento y bebida de alcohol. Estaban molestando e insultando a los transeuntes. Interviene el móvil 92 del Programa, ante cuya presencia huyen hacia Libertador donde, finalmente, son detenidos e identificados. Uno de ellos tenía un pedido de averiguación de paradero. Terminaron en la comisaría 5ª de Beccar.

El mismo día, siendo las 17,40, en Paraná y colectora Este, las cámaras de seguridad detectan que se estaba cometiendo el robo a una mujer. Un sujeto vestido con buzo gris y vaqueros intimidaba a una conductora aprovechando la luz roja del semáforo. En tales circunstancias concurre el móvil 38 del Programa cuyo personal detiene al sujeto. Se le incautó lo robado, un celular y otras pertenencias y fue detenido en la comisaría 10ª de Martínez.

Un llamado efectuado el 20 de septiembre a las 18,10 alerta sobre un robo en proceso que se estaba llevando a cabo en Paraná y La Rioja, donde funciona un comercio de telas. Las cámaras permiten visualizar el episodio a la vez que son movilizados el móvil 126 del Programa y un patrullero. Tres sujetos mantenían de rehén a personal y empleados del local. Sin embargo pudieron ser reducidos y llevados a la comisaría 8º de Villa Adelina, no obstante estar armados dos de ellos. También se les incautó un vehículo Volkswagen.

El jueves 23, en Clemente Onelli e Int. Neyer, a las tres y media de la mañana se visualiza a dos sospechosos. Primeramente en Posada y Clark, donde intentan ingresar a un domicilio. Luego en Riobamba y Onelli donde intentan abrir un automóvil. Intervienen los móviles 62, 64 y 88 del Programa Cuidado Comunitario, cuyo personal logra detener a los sospechosos en Onelli e Int. Neyer. Los sujetos fueron llevados a la comisaría 11a de La Cava, Beccar.

El lunes siguiente, la cámaras permiten observar en Avelino Rolón y Moisés Lebensohn a dos sujetos en actitud sospechosa. Caminan y observan los comercios de manera sospechosa…a la 1,44 de la madrugada. Intervienen los móviles 118 y 34 del Programa que proceden a su identificación. Luego, consultado el sistema de captura, se revela que tienen averiguación de paradero por fuga de un instituto, por lo que son trasladados a la comisaría 3ª.
El último día del mes el sistema fue utilizado para una emergencia de salud, en Av. Ader y Paraná. Un hombre estaba tirado en el suelo mientras otro le efectuaba maniobras de reanimación. En ayuda llegaron los móviles 38 y 126 del Programa así como una ambulancia del SEM. No obstante los esfuerzos, el individuo falleció.

Finalmente, a las 19,05 de ese día, otra vez en Paraná y colectora la cámara descubre a varios sujetos fumando sustancias prohibidas. Interviene el móvil 44 del Programa que detiene a dos sujetos y los traslada a la comisaría 10ª.

No hay comentarios.: