octubre 20, 2010

“ESTA MUESTRA NOS PERMITE VER QUE DEBEMOS RECUPERAR EL FERROCARRIL”, DIJO POSSE

El intendente Posse hablando en la presentación de Ferroshow

Posse dialogando con José Romero, el creador de Ferroshow





Esta muestra que inauguramos hoy en San Isidro sirve para demostrar también como la Argentina ha perdido al ferrocarril. Nuestro país tuvo muchos más kilómetros de ferrocarriles que los que tiene actualmente. Las vías unían todas las regiones del país, pero hoy muchas de esas vías no funcionan y fueron destruidas por el vandalismo. Sin duda un proyecto de país tiene que incluir la recuperación de los tramos de vías que ya no existen. Así podremos tener una Argentina que se vincule entre regiones para no tener que estar todos concentrados en las mismas ciudades. Así podremos alcanzar un desarrollo completo”, señaló el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al dejar inaugurado “Ferroshow”, una exposición que a través de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar esta mañana donde se exhibe Ferroshow, en la Chacra Educativa San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina) y contó además del jefe comunal con la presencia el creador de la muestra, el vecino sanisidrense José Romero; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y la directora de Educación Ecológica, Mabel Leva, entre otros funcionarios.

Testigos privilegiados de la puesta en marcha de Ferroshow fueron los alumnos de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” quienes quedaron sorprendidos de esta exposición en miniatura que recrea la historia del ferrocarril desde el momento mismo del funcionamiento del primer tren, el que unió la ciudades de Liverpool y Manchester en 1828.

Durante su mensaje a los presentes el jefe comunal felicitó a todos los equipos municipales que participaron en la organización de esta muestra. “La verdad que es espectacular. Desde la época en que mi padre era intendente que queríamos tener esta muestra en San Isidro. Esta vez, por suerte, José Romero, su creador, la pudo traer. Y es una gran alegría porque se trata nada menos que de una muestra internacional”, expresó el intendente Posse.

Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense dijo que “lo que vemos aquí, además de la historia del ferrocarril, es apreciar como se usaba antes en el cine estas maquetas para filmar películas cuando había que incluir escenas relacionadas con los trenes”.

Por su parte, el creador de esta muestra, José Romero, expresó su satisfacción por traer esta muestra a San Isidro, ciudad en la que él nació. “Hace mucho tiempo que quería exhibir Ferroshow aquí, desde la época de Melchor Posse. Esta vez, luego de estar en tantas ciudades del mundo, la tenemos acá para que todos puedan conocer la historia del ferrocarril”; indicó.

El “Ferroshow” se trata de una maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en la que se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. Desde hace cuatro meses, pacientemente y en silencio, en las instalaciones de la Chacra Educativa de Villa Adelina se fueron realizando los preparativos para montar en San Isidro un espectáculo único a nivel mundial.

Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.

Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Vía de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires, como así también otras estaciones europeas.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Flecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

Visitas
Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita.

Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir de mañana, jueves 21.

Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.

No hay comentarios.: