octubre 02, 2009

PRIMER ENCUENTRO METROPOLITANO DE TEATRO


Organizado por los municipios de San Isidro y San Fernando y auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires se presentarán este sábado 3 y domingo 4 en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- 8 de las 16 obras seleccionados que participarán del Primer Encuentro Metropolitano de Teatro.

Con entrada libre y gratuita, se presentarán las obras “El conventillo de la Paloma”, “El mundo ha vivido equivocado”, “Mejor sola, sola que…”, y “Tres tazas (y una estaba rota)”, “Prudencia”, “Chau ranita”, “Las Papusas” y “Noema”.

El encuentro comenzará este sábado 3, a las 15, con la obra “El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza. Los actores asomados al balcón del pasado logran un guiño con el público mediante el embrujo y los códigos del sainete porteño. Con dirección de Sergio Bermejo, la pieza será interpretada José Luis López, Gustavo Fracchia, Enrique Castiñeira, César Michetti, Sabrina Dulce, Alejandra Dos Santos, Noemí Khoury, Élida Giménez, María Aitto, Fernando Gómez, Sergio Soria, Manuel Beraldi, Carlos Valdazo, Martín Fonseca, Angela Calderale, Luis Marchi, Clide Marta José y Andrés Zawervcha, del grupo teatral Tedrys.

A las 16,30 subirá a escena la obra “El mundo ha vivido equivocado”, de Roberto Fontanarrosa. Sebastián Cornaglia y Gonzalo Urtizberea, del grupo Los Viajes Pipo y Hugo, contarán la historia que transcurre un sábado a la noche en la mesa de un bar, donde dos amigos invadidos por el aburrimiento piensan en como sería un “día perfecto”.

El grupo Congregación Teatral Preciosas Anónimas se presentará a las 18 con “Mejor sola, sola que…”. Liliana Dozo y Claudia Stigol darán vida a dos mujeres que están solas, aunque tienen marido y una vida que aparentemente las mantiene activa. Dos mujeres solas que deben hacer grandes esfuerzos para mantenerse “en línea” a fin de que el “mercado masculino” las tome en cuenta. Pero, después de todo, no hay solamente dolor, sacrificio y lucha, hay también esperanza, la de una sociedad en que el ser humano se vea como es y no solamente como su “ser exterior” lo muestra.

Por último, a las 19,30, con dirección de Alejandro Sáenz, el grupo Espacio Artístico al Fondo subirá a escena con “Tres tazas (y una estaba rota)”, pieza realizada sobre textos del director y Cristian Pérez e inspirada en el cuento “El Hermano de Olegario”, de Gabriela Chiocca. Se trata de un espectáculo para toda la familia, con muchos niveles de interpretación por parte de uno de sus autores, en el que a partir de el humor y la ternura del personaje, la magia de los objetos animados, la participación del público y la poesía del relato, indaga en aspectos oscuros de nuestra historia y de la condición humana.

La segunda jornada del Encuentro Metropolitano de Teatro se concretará este sábado 4. A las 15, la obra “Prudencia” (adaptación de “La Prudencia” de Gotbeter) será interpretada por Sabrina Ciccarelli, Paula Merlo y Graciela Viarnés. Es una comedia negra que transcurre durante una reunión de tres mujeres, en donde se producen situaciones disparatadas y que plantea el conflicto del aislamiento y los miedos y fantasías que esta situación conlleva. La dirección está a cargo de Victoria Manzini y Luciano Miraglia.

A cargo de la Agrupación Artística San Fernando, la pieza “Chau Ranita”, de Guillermo Sosa, se presentará a partir de las 16,30. Dirigida por Ada Parra y Juan Merello, la pieza trata sobre un cruce de rutas con su ritmo inaccesible y el amor de dos seres, como tantos, en Buenos Aires. Sabrina Loza como “Colorada” y Alejandro Reynoso en la piel de “Zabeca”, son los actores que darán vida a la historia.

En tanto, a las 18, Angela Guerci y Alejandra Blanco, del grupo El Naufragio actuarán la obra “Las Papusas”, que reescribió y dirige Walter Martínez. La pieza pretende rescatar con una mirada más sencilla el valor pretencioso que toman las palabras cuando se las utiliza en situaciones cotidianas y sobre el poco tiempo que dedicamos a reflexionar desde un lugar más libre y espiritual.

Por último, a las 19,15, “Noema”, el unipersonal inspirado en textos de Julio Cortázar será interpretado por el actor (también director) Esteban Bresolin, integrante del grupo Tiedro. “Noema” es una verdadera vorágine de escenas, que se desarrollan en un espacio de efectos especiales, visuales y sonoros.

Las 8 obras restantes se presentarán los venideros viernes 9 y sábado 10 en el Teatro Martinelli de San Fernando. Para obtener mayor información sobre este Encuentro los interesados pueden ingresar a http://www.encuentrometropolitanodeteatro.blogspot.com/

No hay comentarios.: