agosto 05, 2009

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO RECHAZÓ EL AUMENTO DEL GAS


El Concejo Deliberante de San Isidro rechazó esta tarde los aumentos autorizados y facturados por la concesionaria Gas Natural Ban por resultar, en varios casos, abusivos, afectando gravemente a muchos vecinos de nuestra comunidad.

El cuerpo deliberativo celebró su novena sesión ordinaria y el último punto a tratar, adjuntado al Orden del Día, fue el proyecto de resolución de rechazo que fue aprobado por unanimidad.

Tras referirse al incremento de las facturas por los servicios de electricidad y gas que han sido recibidas por los usuarios del municipio, en los fundamentos del documento (que forman parte de la resolución) se señala que “en el caso específico del gas, se han producido dictámenes de la Justicia, en respuesta a amparos presentados por instituciones defensoras del Pueblo de distintas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, algunas con apoyo del Honorable Concejo Deliberante respectivo, disponiendo la nulidad, por ilegítimo, del Decreto 206/08 y las resoluciones que dieron lugar a facturaciones con adicionales den las tarifas de gas”.

Para este servicio –expresa luego- se utilizó, además, el cuestionable recurso de penalizar mayores consumos en base al Programa de Uso Racional de la Energía”.

Si bien –añade- corresponde a la jurisdicción nacional, como contraparte de las concesiones de las empresas prestatarias de los servicios en el Municipio de San Isidro, derechos constitucionales no delegados permiten a las jurisdicciones locales la organización y resguardo de su mercado de demanda local”.

La argumentación concluye en que “existen otros medios para garantizar el servicio público y universal de energéticos a los sectores más pobres de la Comunidad, sin afectar a otros sectores”.

Por el artículo segundo de la parte resolutiva del documento el cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo “tenga a bien arbitrar los medios que estima necesarios para que, en representación de los usuarios del Municipio de San Isidro, interponga los recursos legales pertinentes contra los aumentos rechazados”.

Finalmente, el deliberativo sanisidrense solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “para la prestación sustentable del referido servicio público, al momento de la determinación de las futuras tarifas, procure evitar la aplicación de ajustes que impacten de manera abusiva en la economía de los usuarios, como en las de los prestadores”.

Previo a esta resolución, el Concejo aprobó otros 17 expedientes presentados por las diferentes comisiones. Entre ellos puede mencionarse la convalidación de lo actuado por el ejecutivo municipal, en cuanto a la aplicación del sistema de estacionamiento restringido en las calles Eduardo Costa (entre Perú y Sáenz Peña) y en Elortondo (en su intesección con la calle Presidente E. Uriburu.

Convalidó, también los convenios de Cooperación para la Implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana, celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Seguridad bonaerense y el de Colaboración Institucional suscripto con el Ministerio de Seguridad provincial.

La próxima sesión del deliberante sanisidrense está prevista para el 19 de este mes.

No hay comentarios.: