julio 01, 2009

PREVENIR LA GRIPE A


La Dra. Elena Obieta, infectóloga del Sistema de Salud Municipal de San Isidro que desarrolla su tarea en el Hospital “Ciudad de Boulogne, se refirió a las medidas de prevención que pueden asumir los vecinos frente a la gripe A, como se dio a conocer, o infuenza A N1H1, tal la denominación más correcta.

La especialista refiere que el aumento que tuvimos en la demanda en parte por una cuestión estacional de todas la virosis respiratorias, y no sólo la influenza AH1N1 llegó a sobrecargar los sistema de emergencias con 300 consultas pediátricas por día y 400 de adultos, hablando solo del Hospital de Boulogne.”

La población tiene que tener la consigna clara que frente un niño febril (no un recién nacido febril), un chico de 4 años que tuvo un registro febril la mamá no debe llevarlo a la guardia inmediatamente y con fiebre.

Primero debe bajarle la fiebre, hidratarlo y al día siguiente llevarlo por consultorio externo al pediatra que lo atiende habitualmente. "No tiene por que traerlo a la guardia, o tenerlo en una sala de espera donde hay otras personas con virosis que se puede contagiar", señala la infectóloga.

Concientizar cuales son las pautas de alarma es importante

El adulto tiene que consultar en forma rápida:

· Si tiene falta de aire,
· Si tiene fiebre alta más de dos días seguidos,
· Si tiene otros síntomas no gripales,
· Si tiene ardor para orinar,
· Si es una embarazada con fiebre,
· Si tiene otros factores de riesgo como enfermedades concomitantes (diabetes, insuficiencia cardíaca, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
· Si es mayor de 65 años,
· Si esta en un post operatorio,
· Si tiene inmunodeficiencia por alguna enfermedad, HIV o por estar trasplantado, Si toma aspirinas o corticoides en forma crónica.

“Pero si conocen a un chico que padece de Influenza A y que no tiene contacto directo con su hijo, y su hijo tuvo un registro de 37 y medio, no hay que venir a la guardia, hay que dirigirse al médico de cabecera.”, destaca la Dra. Obieta.

Para prevenir
Hay que evitar las aglomeraciones, hay que lavarse las manos seguido, hidratarse bien, ventilar; si el colegio estuvo cerrado no tienen que ir los alumnos en grupos de diez al shopping donde hay pasamanos y es un lugar cerrado con aire acondicionado y se favorece el contagio.

En el caso de la influenza A la mortalidad está vinculada, generalmente a otra patología preexistente, al menos hasta el momento.

La influenza estacional (la gripe que anualmente se da en los inviernos) cabalga a la par y tiene un índice de mortalidad que está por la mitad. Por eso hay criterios de vacunación y el municipio ha hecho un esfuerzo grande ya que ha comprado más vacunas que las que envió el Ministerio, como para poder vacunar a la mayor cantidad de personas contra la gripe común, pero con esta vacuna no quiere decir que se previene de la influenza A, porque son dos vacunas distintas.
Todavía se puede vacunar contra la gripe estacional, es decir la gripe común, más allá de que hay criterios muy específicos, el resto de la gente se puede vacunar -mal no le va a hacer, no hay efectos colaterales graves-, la indicación precisa es para los mayores de 65 años, quienes padecen asma, enfermedad respiratoria crónica, diabetes, los inmunodeprimidos, el personal de salud, embarazadas que vayan a entrar ahora al tercer trimestre tienen que recibir vacuna antigripal, el embarazo baja las defensas de la mujer y una gripe estacional puede ser más grave.”

La gripe estacional tiene una mortalidad del 2 por ciento la influenza A tiene una mortalidad que ronda el 1 por ciento.

No hay comentarios.: