abril 03, 2009

TERCER ENCUENTRO PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

Con el objetivo de fomentar en el empresariado local la inclusión laboral de las personas con discapacidad es que el Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta”, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, realizó el lunes pasado en el Centro Cívico de Beccar, Av. Centenario 1891, un desayuno de trabajo del que participaron miembros del Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia (SECLAS), autoridades de diversas ONG’s e instituciones que trabajan sobre la temática, Centros de Formación Laboral, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y funcionarios de municipios vecinos de San Isidro.

Este es la tercera vez que se desarrolla un encuentro de estas características a través de la UMD y según manifestó el Sr. Ricardo Gross, coordinador del Centro Municipal, “con gran éxito ya que cada vez se evidencia un mayor interés por parte del empresariado local en abordar el tema de la inclusión laboral”. A lo largo del encuentro el Lic. Esteban Galli, Coordinador del SECLAS, se explayó sobre los planes que desarrolla la provincia en el ámbito de la Discapacidad y concientizó a los presentes sobre los distintos beneficios que existen para aquellas empresas que contratan personas con algún tipo de discapacidad.

Las principales inquietudes que se presentaron a lo largo del desayuno apuntaron al proceso de selección y colocación de los aspirantes a conseguir un empleo. También cabe destacar como una preocupación real la incertidumbre por parte de los empresarios acerca de los términos de la relación laboral. En ese contexto, la presencia de los especialistas sirvió para evacuar el infundado temor que existe a la hora de contratar un trabajador con discapacidad. Entre esas preocupaciones se destacaban posibles problemáticas como el pedido de realización de un horario reducido de trabajo, la exigencia de múltiples consideraciones, alto ausentismo, y la enorme dificultad de despedir al empleado en el caso necesario.

En respuesta a estas inquietudes desde el SECLAS se garantizó que el postulante con discapacidad que cubra el puesto de trabajo será absolutamente apto para desempeñar las tareas que el empleador determine para dicho puesto, en igual medida que lo haría una persona sin discapacidad; también se aseguró que el empleador podrá elegir al empleado solicitado dentro de una terna de postulantes con discapacidad, todos aptos para cubrir el puesto; que el trabajador con discapacidad que se inserta en el mercado laboral competitivo trabajará en pie de igualdad con el trabajador sin discapacidad, esto es: tendrá exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones que aquel, no gozará de ningún tipo de privilegio a causa de su discapacidad; que el Servicio acompañará a la empresa durante todo el proceso de inserción y brindará todo el asesoramiento necesario y, además, realizará el seguimiento del trabajador luego de su inserción.

Una afirmación que cabe destacar es que en este tipo de relación laboral -entre el empleador y el trabajador con discapacidad-, se preservan, por un lado, las garantías que el empleador necesita para continuar normalmente en su proceso de producción y por el otro, la integridad y dignidad de la persona con discapacidad que desea trabajar y cuenta con las competencias necesarias para hacerlo.

Con el propósito de informar e interiorizar al empresariado sobre los beneficios que existen para aquellos que contraten personas con discapacidad es que se los invita a ponerse en contacto con Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes o con la Delegación San Isidro del Ministerio de Trabajo de la Provincia a los teléfonos: UMD: 4512-3158/59; Ministerio de Trabajo Delegación San Isidro: 4799-9626/4794-6745.

No hay comentarios.: