marzo 17, 2009

VIAJE LITERARIO POR LA CONDICIÓN DE MUJER

La escritora Ana Castillo, junto a Georgina Gentile, en su charla en el Viejo Concejo


En el Teatro Municipal del Teatro del Viejo Concejo, se realizó anoche el encuentro con la escritora estadounidense de raíces mexicanas, Ana Castillo, residente en los Estados Unidos y calificada como una “saltarina de géneros” debido a su incursión por los diferentes modos de abordar la escritura.


La reunión fue organizada conjuntamente por las direcciones de la Mujer y de Cultura de la comuna y el auspicio del Banco Credicoop, que apoya este tipo de actividades culturales. Luego de la introducción, a cargo de la escritora Georgina Gentile, quien destacó la labor de la invitada, en los campos de la poesía, la narración , la dramaturgia y el ensayo, así como su incursión en las ciencias sociales y la plástica, Castillo analizó el sentido último de su obra novelística.


Explicó entonces que desde su primer libro “Masacre de los Soñadores”, un ensayo sobre la cuestión “chicana” en su país, la narración indaga sobre las consecuencias de ser mujer que defiende su espacio, su independencia, su libertad y consecuentemente, cruzar la vida erguida en su dignidad.


Esto se refleja fundamentalmente en “Carmen, la Coja”, personaje cuyo final se diferencia de aquella otra “Carmen” decimonónica y trágica como lo fueron Anna Karenina o Madame Bovary, que pagaron caro su deseo de ser ellas mismas.


En “Diosa de las Américas” su obra giró sobre la devoción profunda, más allá de lo religioso, que tienen los mexicanos y otros pueblos americanos por la virgen de Guadalupe.


Castillo reside en El Paso, próximo a la frontera caliente y muchas veces trágica, con la ciudad mexicana de Juárez, separada por el río y un extenso muro como respuesta al flujo migratorio provocado por la desigualdad en la calidad de vida y el narcotráfico. De esta singularidad surge otro de sus libros, “Los Guardianes”, cuando alguien trasponer la frontera prohibida.


Si bien nació y creció en Chicago, Estados Unidos, la influencia de su madre mexicana la llevó hacia los caminos literarios abiertos por América Latina reconociendo la influencia de narradores tales como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y Elena Poniatowska, entre otros.


Sus obras fueron escritas en inglés y en castellano y en ellos se refleja su dedicación al estudio de la problemática de la mujer así como las realidades de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.: