junio 25, 2008

SAN ISIDRO EN CUMBRE DE MERCOCIUDADES

Bajo la consigna "Integrar ciudadanos, integrar ciudadanas, integrar ciudades, integrar naciones", se llevó adelante la semana pasada en Canelones, Uruguay -asumió como nueva sede ejecutiva del organismo-, la XIII Cumbre de Mercociudades con la presencia de distintos representantes de las ciudades que componen la red, entre ellos, el secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, lic. Arturo Flier, invitado especialmente para compartiera la experiencia de la Mesa de Integración Social realizada en el municipio.

Este organismo fue creado en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del MERCOSUR e impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región. A más de una década de su creación, la red cuenta con más de 181 ciudades que representan a casi 80 millones de habitantes.

A lo largo de la Cumbre se abordaron distintas unidades temáticas en donde cada ciudad pudo compartir su experiencia en los distintos campos de la Gestión Pública: Ciencia, Tecnología y Capacitación; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Autonomía, Gestión y Financiamiento Municipal; Cultura; Desarrollo Económico Local; Desarrollo Urbano; Ecuación; Género y Municipio; Juventud; Planificación Estratégica; Seguridad Ciudadana y Desarrollo Social, materia última en que la Municipalidad de San Isidro pudo exponer con gran interés por parte de los demás participantes el proceso de desarrollo de la Mesa de Integración Social. En referencia a este tema, distintas ciudades como Luján (Argentina) y Montevideo (Uruguay), realizaron contactos con el Lic. Arturo Flier para ver la posibilidad de cooperar en red para el desarrollo de esa práctica exitosa en sus respectivas ciudades.

La declaración final de la XIII Cumbre remarcó "la voluntad de los gobiernos integrantes de Mercociudades en desarrollar políticas públicas que permitan la inclusión social, la participación ciudadana, la construcción conjunta y el pleno ejercicio de los deberes y derechos que sustentan la ciudadanía regional", "el protagonismo de los gobierno locales como estructura del estado más próxima al ciudadano" y el objetivo de profundizar "el vínculo entre lo local, lo regional y lo global".

Por último, el encuentro también funcionó como instancia para la adhesión de 17 nuevas ciudades de Argentina, Brasil y Perú a la red, de la que San Isidro ya es miembro pleno, y para anunciar la puesta en marcha del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR), con el compromiso de trabajar por consolidar ese espacio institucional.

No hay comentarios.: