De Nelson Mandela a Bill Clinton. De la princesa Diana y Woody Allen hasta los Rolling Stones. Todas esas entrevistas y muchas más inspiraron al periodista y consultor Alejandro Sangenis a diseñar un sistema que bautizó “Comunicación de Alto Impacto”; justamente así se llama el seminario que anoche brindó en el Teatro de Teatro Municipal del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512, San Isidro.
Fue organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura.
“De esos reportajes directos y charlas sin grabador a grandes personajes pude tomar de ellos sus tipologías y modelos de comunicación. También solía prestar atención a quienes hacían de negociadores con delincuentes en tomas de rehenes. Todo ese material empecé a fusionarlo con la Programación Neurolingüística (PNL) y la comunicación no verbal”, expresó este periodista que pasó por el diario Buenos Aires Herald, revista Gente (como Editor General de Actualidad) y el canal de noticias C5N, ente otros medios.
“Así fue como descubrí estos excelentes recursos comunicacionales que dan la oportunidad de meterte mágicamente en la mente del otro para empatizar y llegar con el mensaje de manera plena”, añadió Sangenis, que actualmente asesora a medios nacionales e internacionales y realiza consultoría en comunicación con PNL a empresarios, políticos, deportistas y profesionales.
Concretamente – explicó – “la PNL constituye un modelo formal y dinámico de cómo funcional la mente y la percepción humana. También estudia cómo se procesa la información y experiencia y sus implicancias para el éxito personal. Mientras que la empatía resulta una condición necesaria para resolver un problema, se trata de ponerse en el lugar del otro”.
Asimismo, detalló que existen tres canales de comunicación, de los cuales todos tenemos más desarrollado uno de ellos. Allí entran en juego tanto las palabras y el tono de voz como la expresión corporal.
“Están los visuales, que necesitan ver y ser observados. Son rápidos y omiten palabras por la velocidad de sus pensamientos. Tienen un tono de voz alto y su pensamiento se basa en imágenes”, señaló el experto en comunicación de crisis y Media Coaching.
“Por otro lado – agregó - tenemos a las personas auditivas que suelen ser conversadoras y no siempre miran al interlocutor, es decir, dan preferencia al campo auditivo. Piensan una cosa a la vez paralelamente a los que escuchan o hablan”.
“Por último existen, las personas kinestésicas. En ellos pesa mucho el aspecto afectivo y las emociones”, completó.
La política:
En lo que hace al mundo de la política, Sangenis, comentó que muchas veces “los políticos piensan que saben todo y que tiene la pelota dominada, sin embargo, son los que más necesitan aplicar estos recursos comunicacionales para que justamente la gente se identifique con ellos y no con sus intereses”.
¿Qué político domina a la perfección las técnicas de la PNL? Para Sangenis quien mejor las aplica es el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. “Se trata de un caso de carisma estudiado y trabajado que aún hoy tiene vigencia. Hoy un buen heredero es Obama, quien inteligentemente aplicó estos recursos que lo llevaron al éxito”.
Los argentinos:
Sobre los argentinos, Sangenis, afirmó: “Tienen un muy buen manejo de la palabra, pero hay un gran defecto a la hora de escuchar. Porque la sociedad que era auditiva aferrada a la radio se trasformó en visual. Hoy tenemos una generación criada desde una pantalla, donde todo se resuelve visualmente”.
Por otro lado, en el transcurso del seminario se proyectaron videos para reconocer a personas visuales, auditivas y kinestésicas.
En la charla tampoco faltó el humor, cuando Sangenis propuso a los presentes realizar un test para autoevaluar su capacidad de comunicación. Así, la pregunta lógica del público fue cuál de las tres tipologías era la aconsejada. El periodista aseveró que lo ideal es ir calibrando las tres.
Como broche de oro, el periodista y consultor eligió el poema “Invictus”, del inglés William Ernest Henley, justamente el que tuvo en sus manos el primer presidente de Sudáfrica Nelson Mandela (Premio Nobel de la Paz) cuando estuvo preso durante 27 años.
“Este poema es la síntesis de este seminario y ayuda a tomar estas herramientas comunicacionales y poder enfrentarnos a un montón de cosas en la vida con nuevos recursos”, concluyó Sangenis.
INVICTUS:
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario