septiembre 30, 2010

CURSO DEDICADO A HANNAH ARENDT


Organizado por la Asociación de Amigos de Villa Ocampo, dará inicio el curso denominado “Hannah Arendt: del pensamiento a la acción.... y vuelta”. A cargo de Elisa Goyenechea de Benvenuto, la actividad se llevará a cabo los sábados 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 10 a 12, en las instalaciones de la mítica Villa, ubicada en Elortondo 1811, Beccar.

La propuesta del curso es conocer los temas que ocuparon el pensamiento de la filósofa política en los últimos veinte años de su vida.

Según detalla el comunicado de prensa de la actividad, durante la cursada “se profundizará sobre momentos claves que marcaron la orientación de sus ideas: su presencia como corresponsal del New Yorker en el proceso contra Adolf Eichmann, en Jerusalén, la consolidación del nacionalsocialismo y la filosofía existencialista alemana, que la condujeron a abdicar a la Filosofía y a ponderar su compromiso con los regímenes totalitarios, y el final de su vida donde retoma su antigua pasión y se pregunta por la vinculación entre el pensamiento y las acciones morales”.

Egresada de la Universidad Católica Argentina, de la carrera de Filosofía, Goyenechea de Benvenuto se licenció con una tesis sobre la noción de mundo en Hannah Arendt bajo la dirección del Dr. Néstor Corona. Ha sido docente durante 20 años en la referida universidad y participó como expositora en diversas jornadas y congresos de carácter nacional como internacional.

Asimismo, es co-autora de la obra “Cultura del diálogo e Inclusión social”, que ganó el primer premio en el concurso “Proyecto de libro colectivo” organizado por el Instituto de integración del saber de la UCA. Actualmente es doctoranda de la carrera de doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina.

“La vida de Hannah Arendt y sus intereses intelectuales”, “Qué significa pensar? Sócrates y Ricardo III”, “El tipo ideal de pensador; el pensamiento como una empresa sin resultados” y “¿Qué hacemos cuando estamos activos?, La categoría de la acción y La natalidad como milagro”, son los cuatro módulos que se tratarán durante el curso.

El costo de la actividad es de 200 pesos. Por su parte, los socios de la Asociación Amigos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a amigos@aavo.org.ar

No hay comentarios.: