enero 22, 2007

ROBERTO ARENA REEDITÓ LA HAZAÑA DE SU PADRE: CRUZÓ A NADO EL RÍO DE LA PLATA


Tras casi 15 horas de travesía, Roberto Arena cruzó el Plata y llegó a las
Playas de Punta Lara. En la foto, ayudado por personal de la Prefectura
Naval a poco de su arribo a nuestras costas




Después de varias intentos que se vieron frustrados por las adversas condiciones climáticas, a 64 años de la hazaña lograda por su padre Vicente y en su homenaje, el eximio nadador de aguas abiertas Roberto Arena, repitió ayer la hazaña lograda por su progenitor y unió a nado de Colonia del Sacramento (Uruguay) con Buenos Aires.

Roberto Arena, nadador del Club Atlético Acassuso y profesor de natación de la Municipalidad de San Isidro, contando con el auspicio y apoyo de la comuna, partió ayer a las 5,10 desde Colonia, República Oriental del Uruguay y tras 14,50 horas de raid, llegó a las 2020 a “Boca Cerrada”, en las playas de Punta Lara.

El raidista sanisidrense contó con un grupo de apoyo integrado el nadador Diego Herlein; por Rodolfo Klein, Alberto Cucchiani, desde un velero; de Luciano Dellagiovana y Rafael Suárez, desde un gomón Y Gustavo Luppachini, desde un kayak.


En la fiscalización de la prueba, actuaron Panathon “Colonia del Sacramento, Joaquín Pos y Mariza González.

Desde las 15, Arenas tuvo también el apoyo de la Prefectura La Plata de la Prefectura Naval Argentina. Cabe consignar que las últimas 3 horas de la travesía a nado, fueron las más difíciles para el nadador sanisidrense, ya que el río se encontraba muy picado por un fuerte viento proveniente del Este. El cuerpo de guardavidas y la asistencia médica a Arena estuvieron a cargo de personal de la Municipalidad de Ensenada.

A fines del 2004, Arena realizó el intento pero sólo lo pudo cumplir en un 95%, en 14 horas. Faltaron los últimos 5.000 metros luego de haber recorrido más de 40 kilómetros. Pero no pudo llegar a la orilla argentina, precisamente por el tiempo adverso que se desató en el río. En diciembre de 2005, realizó un nuevo intento. Las malas condiciones climáticas hicieron que desistiera nuevamente. Días pasados tuvo otro intento frustrado, también por el tiempo adverso.


En cuanto a la hazaña de su padre, cabe recordar que 13 de enero de 1943, a las 19,55, el sanisidrense Vicente Arena inició su raid náutico desde Colonia. Venciendo el sueño y el cansancio, luego de 32 horas y 20 minutos de nado constante logró llegar a la costa capitalina, tocando tierra a la altura de las instalaciones del Jockey Club.


Este logro así como otros que jalonaron su vida deportiva (Rosario-Olivos en 58 horas y 45 minutos) su inclinación por la ayuda solidaria (escuela de natación gratuita para rehabilitación de niños lisiados; salvamentos en el delta y a vecinos afectados por inundaciones, etc.) sus libros dedicados salvamentos y aprendizaje de la natación, le valieron el reconocimiento de vecinos y de la comuna: a mediados de junio del año pasado bautizaron con su nombre el natatorio del Campo Municipal de Deportes N° 4, sito en Córdoba 2045 de la ciudad de Martínez.

No hay comentarios.: