enero 06, 2012

LOS SHOPPINGS DEBERÁN CONTAR CON BAÑOS EXCLUSIVOS PARA MENORES DE 10 AÑOS


El Ejecutivo municipal enviará para su tratamiento al Concejo Deliberante de San Isidro un proyecto de ordenanza tendiente a establecer la obligación en los shoppings de contar con baños exclusivos para menores de 10 años. Otorgarían un plazo de 6 meses para adecuar las instalaciones.

La iniciativa – promovida desde de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor- surgió de consultas y propuestas de vecinos que advertían acerca de la problemática que implica a los padres, tíos o abuelos de paseo en un shopping con un menor de distinto sexo poder acceder a un baño y asistirlo .

La propuesta, sintéticamente, es que haya baños unisex exclusivos para menores de 10 años , donde solo ellos accedan. Los adultos solo podrán hacerlo para acompañar al menor en caso que necesite asistencia.

De esta manera por dar un ejemplo, un padre de paseo con su hija menor de 10 años, podrá tranquilamente acompañarla al baño y asistirla sin tener que pasar por las situaciones complicadas de decidir si ingresar al baño de mujeres o de hombres que hoy en día ocurren en estos casos.

De cuerdo con los fundamentos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que dirige el doctor Martín Vázquez Pol, “sabido es que a los padres les es inconveniente acceder al baño del sexo opuesto para acompañar a sus hijos, generándose situaciones incomodas de reconocimiento mayoritario por el público usuario. Asimismo, en lugares de mucha afluencia, resultan muchas veces insuficientes las tareas de limpieza y prevención sanitaria en relación al cuidado que los menores deben tener en tales instalaciones”.

El proyecto tiende a “establecer en todo centro comercial, galerías o paseo de compras, hipermercados, shoppings o similares, cuya superficie de área comercial de uso o acceso al publico exceda los 2000 m2, la obligatoriedad de contar con al menos un baño exclusivo para menores de 10 años.

En superficies mayores a 3000 m2, en donde se estime probable una importante concurrencia de público menor de edad, las oficinas técnicas municipales podrán requerir la instalación de más de un “baño exclusivo para menores de 10 años”, indica la iniciativa.

El “baño exclusivo para menores de 10 años” contará con al menos un sanitario para uso indistinto de ambos sexos. Si hubiera más de un artefacto sanitario deberán estar divididos con mamparas.

A dicho baño sólo accederán menores en compañía de sus padres o del adulto responsable de su cuida.

El baño de menores no podrá ser utilizado por personas mayores de 10 años. El ingreso de mayores es permitido solo a los efectos de la asistencia del menor, precisa el proyecto.

Por la iniciativa se otorgaría un plazo de seis meses a los establecimientos alcanzados para la adecuación de sus instalaciones.

No hay comentarios.: