abril 08, 2011

FUE INAUGURADA LA MUESTRA AZULEJOS EN SAN ISIDRO

Marcela Fugardo inaugurando anoche la muestra

Ana Mujica distinguiendo a Carlos Barón






"Cuando pensamos en preparar esta muestra queríamos proponer un tema que fuera cercano a todos, que formara parte de nuestra escenografía cotidiana. Aparecieron así los azulejos y al comentar la propuesta, amigos y vecinos se entusiasmaron y acercaron piezas de diferente origen y contaron las historias que los tenían como protagonistas en patios, zaguanes y aljibes.", expresó la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], al dejar inaugurada anoche la muestra Azulejos en San Isidro.

Seguidamente agradeció a la Fundación Mujica Láinez -representada en la ocasión por Ana Mujica, la hija del recordado escritor-, que acompañó la iniciativa desde el primer momento, a Sophie Le Comte por facilitar sus magníficas ilustraciones de la la última edición del libro El hombrecito del azulejo, a Alberto Mora, quien recorrió pacientemente con su cámara todo San Isidro en busca de azulejos, a la arquitecta Silvia Estevez quien acercó todos los secretos de la industria cerámica, a quienes prestaron gentilmente sus colecciones, a quienes abrieron sus puertas para fotografiar sus azulejos, a la Quinta Los Naranjos, al Club Atlético de San Isidro, al Club Náutico San Isidro y al colegio San Juan El Precursor y a la Asociación Amigos de Los Ombúes..

Luego, la Fundación Mujica Láinez distinguió al Sr. Carlos Barón Sabattini con la orden del Hombrecito del Azulejo, por su permanente colaboración en la difusión de la obra del escritor argentino Manuel Mujica Lainez.

Ana Mujica, por su parte, señaló que "hacía tiempo que veníamos pensando en la Fundación en instaurar una condecoración, y llegamos a la convicción de que debía centrarse en el Hombrecito del Azulejo, que sin ser la obra más importante de Manuel Mujica Lainez, es la más conocida. El hombrecito es un gran amigo, es el mejor, es valiente, divertido, es capaz de entretener a la muerte, no se achica ante ella y nos pareció un personaje digno y por eso lo elegimos". Además, "nos emociona entregar este premio en esta casa, porque aquí estuvo mi padre, jugó, seguramente se tiró por la barranca con sus primos, hizo poemas para esta casa".

El receptor de este premio, Carlos Barón Sabattini, fue un hombre de gran generosidad para con la obra de la Fundación, impulsando el primer concurso de cuentos y luego el concurso de ilustraciones para niños y adultos, facilitando premios y trabajando activamente en su desarrollo.

Carlos Barón destacó la labor de la Municipalidad de San Isidro en torno de la literatura por el concurso literario que lleva el premio Manuel Mujica Lainez, que cuenta con una participación de cerca de 1.500 trabajos.

"Hay un dicho marinero que dice que un barco está bien cuidado en puerto. Pero no fue construido para eso. Y los libros también, están bien en una biblioteca, pero tienen que circular, tienen que llegar. El haber hecho un concurso de cuentos que obligaba a la relectura y al análisis de Mujica Lainez, muchos chicos recibieron por primera vez su contacto con los cuentos. Acercarnos a la buena literatura es algo que debemos agradecer", dijo Carlos Barón Sabattini.

Posteriormente y luego de que los actores de la Compañía del Teatro Físico de Yamil Ostrovsky pusieran en escena una representación basada en El Hombrecito del Azulejo, la muestra que incluye fotografías, video, antiguas piezas de valor histórico, además de abundante información sobre el azulejo, quedó abierta al público.

La muestra puede ser visitada los martes y jueves de 10a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18. Los colegios pueden solicitar visitas guiadas especiales comunicándose, dentro de estos días y horarios, al 4575-4038 (int. 30) o bien al correo electrónico visitas@quintalosombues.com.ar

No hay comentarios.: