marzo 11, 2011

HOMENAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO A LA MUJER

Juana Rocha habla en la apertura del encuentro de agasajo a los mujeres sanisidrenses





La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro realizó el habitual encuentro anual para agasajar a la mujer sanisidrense en su día.

En esta ocasión el encuentro se llevó a cabo en el salón "Victoria Aguirre" del Club Atlético de San Isidro (Roque Sáenz Peña 499, Acassuso) en la cálida tarde de este jueves -10 de Marzo- momentos antes de las 18:00, con la presencia de un centenar de mujeres, entre las que se encontraban la esposa del intendente de San Isidro, Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, la directora general de Educación de la comuna, prof. María de los Ángeles Broggi y la viuda del recordado capitán Garrido, Martha Barberis, así como Sofía Rodríguez, la viuda del comerciante Ernesto Mata, asesinado en Martínez.

Luego de las palabras iniciales de la lic. Juana Rocha, integrante de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona, el presidente de la Cámara, Alberto Vitorelli, agradeció la presencia de todas las señoras que colmaron el salón y posteriormente Ivonne Rousset de Tedesco expuso, como en ocasiones pasadas, sobre mujeres destacadas de la historia.

Dedicó su comentario de este año, en primer lugar a Victoria Aguirre, diciendo que cuando ella nació hacía 2 años que su padre, Manuel Alejandro Aguirre, había comprado lo que hoy es el Museo Pueyrredon. Victoria heredó junto a sus hermanos la propiedad y dos de ellos heredaron talento artístico: Manuel José Aguirre, excelente escultor, y la propia Victoria, dedicada a la pintura.

Victoria era una mujer de solvencia económica, delicada, bella, no se casó y dedicó sus días a la beneficencia (fue iniciadora de hospitales, asilos) y a coleccionar obras de arte y trajes. Gustaba de viajar, y en 1901 en uno de sus viajes a las cataratas del Iguazú se lamentó de que no hubiera un camino que uniera la población Iguazú con aquella maravilla natural.

Fue por eso que donó 3.000 pesos para la construcción de aquel acceso y durante muchos años, hasta 1943, fue llamado Paso Aguirre (hoy Puerto Iguazú). Tiempo después fue la impulsora del primer hotel turístico de esa zona.

Por otra parte, en el sur, en la zona de los lagos a donde viajaba regularmente todos conocen la Isla Victoria, sin saber que lleva ese nombre por Victoria Aguirre.

Ivonne mencionó, como era de esperar, el protagonismo de Victoria en los orígenes del Club Atlético de San Isidro. Por otra parte, también merecieron un comentario por parte de la estudiosa guía turística Sor Camila Rolón, un ejemplo de generosidad para con los ancianos y los niños, y la recientemente fallecida María Elena Walsh.

Posteriormente, Juana Rocha fue convocando a recibir el reconocimiento de la Cámara de Comercio a las tres mujeres destacadas de este año: Blanca Lucía Grazzetti de Rolón, lic. en ciencias políticas y autora de un libro que será presentado dentro de poco referido a los hielos continentales, Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, arquitecta, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", y Claudia Burkart, jugadora de hockey sobre césped surgida del C.A.S.I. e integrante de Las Leonas, la selección nacional de ese deporte.

No hay comentarios.: