julio 31, 2008

SUPERARON CON HOLGURA METAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA

La Municipalidad de San Isidro, a través del Programa Permanente de Prevención y Control de la Rabia que lleva adelante la subdirección de Zoonosis, viene realizando un auspicioso trabajo en lo que tiene que ver sobre la tenencia responsable de caninos y felinos.

En ese sentido, se efectúan campañas de información sobre esterilización y vacunación de mascotas con excelentes resultados.

Hasta el momento se llevan vacunados 10.144 animales, cifra que supera a la estipulada para San Isidro por el Programa Provincial de Control de Rabia, que calculó como meta a vacunar en el partido a 7500 mascotas este año.

La comuna ha instalado puestos de vacunación antirrábica gratuita para que los vecinos lleven sus mascotas. Funcionan en la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores (3 de Febrero 536) de lunes a domingo de 8 a 17, en el Puesto de Campaña de Villa Adelina (El Hornero y Virrey Vértiz) los lunes de 9 a 12, en el Quirófano Móvil de Boulogne (Olazábal 164) los lunes y martes de 9 a 12, en la sede de la Subsecretaría de Acción Social de Beccar (Jorge Newbery entre Int. Neyer y Elflein, en el barrio La Cava) los miércoles y jueves de 9 a 12 y en el Centro de Salud Beccar (Udaondo y Bergallo) los viernes de 9 a 12.

En lo que respecta a esterilización castración de caninos y felinos, de enero a hoy alcanzaron a 3.841 mascotas domésticas. En junio, en los puestos antes apuntados, las intervenciones llegaron a 538 animales y en julio, con las efectuadas ayer, alcanzaron a 562.

Por otra parte, la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la comuna, efectúa una campaña de información sobre los murciélagos y como hay que actuar en caso de detección de estos mamíferos voladores.

Esta campaña se realiza con la distribución de folletos que responden las preguntas básicas sobre lo que hay que saber sobre los murciélagos, que suelen estar en árboles añosos y frondosos, edificios antiguos, altillos, etc. Si bien no son peligrosos, pueden enfermar de rabia y transmitirla. Puede detectarse entonces un comportamiento extraño; por ejemplo, si vuelan de día, con dificultades para desplazarse o si se encuentran caídos. Bajo ningún aspecto se los debe tocar. Debe cubrírselos con un balde o recipiente similar y llamar a la Subdirección de Zoonosis al 4512-3151, para que lo retire. En caso de mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, aislar al animal como se mencionó antes y concurrir de inmediato al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Central de San Isidro, Santa Fe 431, San Isidro,

Para mayores informes los interesados tiene que comunicarse al 4512-3151.

No hay comentarios.: