marzo 18, 2008

CURSO SOBRE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y TRASLADO EN NIÑOS CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA GRAVE



Se iniciará mañana en el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, Diego Palma 505, el “Curso de Actualización en la atención de Emergencias y Traslado en Niños con Insuficiencia Respiratoria Grave”.

Serán seis clases, a realizarse en el horario de 8,30 a 12, y el curso está destinado a médicos residentes de pediatría y pediátras que desempeñan su labor en áreas de emergencias dentro de la Región Sanitaria N° 5 bonaerense.

Sus objetivos son promover la formación de los médicos pediatras en la atención de emergencias de los niños con enfermedad respiratoria; conocer los pasos a seguir para llegar a un diagnóstico adecuado y realizar los tratamientos iniciales en la emergencia de niños con insuficiencia respiratoria grave, conocer las medidas de estabilización inicial y efectuar el transporte adecuado así como realizar un uso racional de los servicios de emergencias médicas.

Mañana se hará la presentación del curso, a cargo de los directores Rodolfo Moreno y José Araguas, y luego, el Dr. Roberto M. Pena, expondrá sobre “Insuficiencia Respiratoria Aguda”. Asimismo, habrá un práctico sobre sistemas de provisión de oxígeno, a cargo del Dr. Santiago Ayala Torales, y a continuación se presentará el tema “Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño” seguido de un práctico, por parte de los doctores Moreno y Ayala Torales, respectivamente.

El próximo martes 25, se tratará “Reanimación Cardiopulmonar y Cuidados post reanimación”, también por el Dr. Moreno, seguida de prácticos de “ventilación con bolsa y máscara” y “masaje cardíaco” (Dres. Moreno, Ayala Tolares y Ariel Aruj).

El martes 1 de abril se tratará “Manejo Avanzado de la vía aérea-Secuencia de intubación rápida”, a cargo del Dr. Gustavo Caprotta, seguida de un práctico sobre “intubación endotraqueal” (Drs. Araguas, Verónica Macleod y Adriana Lamazares) y luego tratamiento del tema “Asistencia respiratoria mecánica. Generalidades. Modos de ventilación”. (Dr. Agaguas)

El viernes 4 los temas serán “Bronquiolitis-Neumonías” (Dra. Rosana Capellini), “Insuficiencia Respiratoria Obstructiva: Crisis Asmática” y “Neumotorax”, estos últimos a cargo del Dr. Pablo Petracca.

El martes 15 continuará el curso con “Transporte de pacientes pediátricos graves” (Dr. Rodolfo Moreno), “Kinesiología respiratoria: ¿Qué debe conocer el pediatra para mejorar la atención en emergencias?”, por las licenciadas Martha Altina y Adriana Ferrero.

Por último, el martes 22 estará dedicado a la evaluación del programa desarrollado y sus resultados, a cargo de los Dres. Araguas, Ayala torales, Moreno y Lamazares.

Las condiciones para la aprobación del curso será el 80% de asistencia al total de las jornadas y aprobar el examen escrito final.

La organización está a cargo conjuntamente por la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, la Sociedad Argentina de Pediatría (Región Metropolitana), el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” y la Zona Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: