junio 29, 2007

LA MESA AMPLIADA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LOS AVANCES EN LA URBANIZACIÓN DE VILLAS

Tal como lo realiza habitualmente los últimos miércoles de cada mes, se reunió –el pasado 27- la Mesa Ampliada de Integración Social.

Dicho encuentro resulta de utilidad para la puesta en común de la labor de las distintas comisiones de labor de esta iniciativa, que tiene como fin el diseño y desarrollo de un programa transparente y participativo de entrega de viviendas complementado con una integración económico-social y cultural efectiva, dentro del proceso de urbanización de villas y asentamientos que la comuna viene llevando adelante a través del Plan Federal de viviendas.

En ese marco, se reunieron las Comisiones de Convivencia, Sustentabilidad Económica, Preadjudicación, Comunicación así como también las de Legajos y Casos Particulares, que son coordinadas por funcionarios municipales e integradas por vecinos tanto de los barrios en proceso de urbanización como del conjunto de las zonas residenciales de San Isidro.

Durante el encuentro se evaluaron avances concretos del proceso de urbanización e integración.

En lo que hace a la Comisión de Convivencia Beccar, cabe señalar que continúan las reuniones para llegar a acuerdos de convivencia entre vecinos de las casas preadjudicadas en los distintos barrios donde se han planteado problemas y caminos de resolución pacífica de conflictos vecinales vinculados a la gestión de los residuos, perros sueltos, niños que pasan horas en la calle, su comportamiento, educación y contención; consumo de drogas y alcohol, regulación del volumen de ruidos para permitir el adecuado descanso, entre otros temas.

Tales acuerdos, por ejemplo, están prácticamente desarrollados en su totalidad en el Bajo de San Isidro.

Al mismo tiempo se realizarán talleres informativos y formativos sobre aquellos problemas para concienciar a la población sobre formas alternativas de resolución de conflictos barriales, que evite su derivación en la violencia.

Por otra parte, comenzó una serie de talleres -el primer se realizó en el barrio San Cayetano, a través de una convocatoria abierta a todos los vecinos para hablar sobre el tema Adicciones, coordinado por por el Centro de Prevención en Adicciones de la Provincia (CPA), sede San Isidro.

Se concretó el pasado viernes 22 en la Capilla de San José Obrero. Se acordó en dicho encuentro la formación de un grupo de madres que se reunirá periódicamente para trabajar en esta problemática, con la posibilidad de concurrir a un espacio de acompañamiento en el Centro Provincial de Adicciones en la construcción de proyectos barriales de prevención.

Asimismo, con la participación del secretario de Integración Comunitaria, funcionarios y miembros de la Mesa, se llevó a cabo un primer encuentro en el Barrio Uruguay, con una amplia concurrencia de vecinos, el pasado lunes 25 en el Club Granaderos.

Entre otras iniciativas, se acordó que el martes 10 de Julio próximo, con la coordinación del CPA se realizará un nuevo encuentro con los vecinos sobre el tema Adicciones.

En otro orden, resultó positiva la convocatoria a voluntarios (profesionales o estudiantes avanzados de áreas sociales) para incorporarse como coordinadores de los encuentros de Convivencia en los distintos barrios. Paralelamente, prosiguió la capacitación de los grupos coordinadores, en articulación efectiva con entidades profesionales tales como Holos (Counselling) a través de la participación de egresados de dicha Institución para la coordinación de grupos.

En lo que respecta a la Comisión de Preadjudicación, en el transcurso del mes ésta analizó un total de 122 casos de familias pertenecientes al barrio La Cava, con vistas a preadjudicaciones.

Mientras, la Comisión de Casos Particulares entrevistó a 20 familias de diferentes barrios, en función a esclarecer su situación y problemática. A su vez, la Comisión de Comunicación distribuyó en institutos educativos, edificios públicos, universidades, organizaciones y entidades la convocatoria a voluntarios para trabajar en la conformación de convenios de convivencia, tal como fuera pedido por la comisión de Convivencia de Beccar, con respuesta favorable y perfil acorde a lo solicitado. Además, se trabajo en la convocatoria a las reuniones que Convivencia efectúo en los barrios San Cayetano y Uruguay, ambas con una importante participación de lo vecinos de cada barrio.

También se atendieron en las distintas oficinas de informes dependientes de la Comisión 59 requerimientos.

A todo esto, la Comisión de Sustentabilidad Económica continuó con las convocatorias de los días viernes en el Centro Cívico Cultural Beccar a los preadjudicatarios de los Barrios Sauce y San Cayetano, a fin de conocer la realidad laboral y educativa de éstos y de su núcleo familiar.

Hasta el momento se han convocado un promedio del 40% del Barrio San Cayetano y un 60% de Sauce, con un alto promedio de asistencia para ambos sectores. Ello permitió evaluar con mayor precisión la situación económica de sus moradores, recibiendo además otros requerimientos que fueron derivados a las distintas áreas municipales, Centros de Integración Familiar y/o a la Mesa de Integración Social, para su solución o en su defecto, reciban la respuesta a los problemas planteados, referidos a vinculación laboral, acceso a planes sociales, pensiones por invalidez, personas con capacidades diferentes

De acuerdo con lo precisado, proseguirán las reuniones de los días viernes, ampliando la convocatoria a los barrios Uruguay, Bajo San Isidro y Cava, al tiempo que se efectuará seguimiento de las derivaciones efectuadas y que estén relacionadas con el mejoramiento de las calificaciones laborales y/o educativas. Se continuará optimizando los recursos disponibles a fin de brindar la mayor cantidad y mejor calidad de respuestas a los ciudadanos de los barrios urbanizados y/o a urbanizar.

Por otra parte, se aprobó el curso de Terminalidad Educativa Secundaria, modalidad semipresencial, para los adjudicatarios y preadjudicatarios de los barrios Sauce y San Cayetano, con una inscripción de 73 aspirantes de todas las edades, que comenzará el próximo 6 de agosto.

Asimismo, fueron confirmados cursos de Metalmecánica (con 3 aspirantes, se iniciará también el 6 de agosto), Operador Textil I y II (con inscripción abierta y 4 aspirantes nuevos; de distintas especialidades en electricidad, a ser dictados en el CFP 401, a partir de agosto, con 6 aspirantes; Inglés, a ser dictado en el CFP 402, también en el segundo cuatrimestre, con 2 aspirantes; Mecánica integral del automotor y chapista, dictado en los talleres que la Asociación de Propietarios de Talleres del Automotor APTA sitos en Munro, con pago de viáticos, con 4 aspirantes.

Según el informe, para terminalidad Primaria, modalidad adultos semipresencial, se han inscripto 21 personas, la mayoría ya derivados. También se tomaron inscripciones en forma provisoria, ya que deben presentar las correspondientes documentaciones respaldatorias 12 personas que, habiendo cursado totalmente su nivel secundario, adeudan algunas materias finales para cursarlas en el COA, a partir del mes de setiembre. Además, se registraron inscripciones para formación profesional en la UTHGRA (14 aspirantes), UOCRA (2 aspirantes), Administración y Computación (8 aspirantes), Jardinería (2 aspirantes) y en otros cursos varios (10 aspirantes).3

En cuanto a la Comisión de Realojamiento Habitacional (Plan Abanico) cabe consignar que, siguiendo el ejemplo que llevó a la exitosa erradicación consensuada con sus moradores, tal como lo fue el caso de la villa “La Horquilla” en La Horqueta, Boulogne-, se concretó el primer caso de realojamiento habitacional de una familia perteneciente, en ese caso al Barrio Sauce de Beccar.

Al respecto, se indicó, ya se encuentra firmada la escritura de la vivienda adquirida por el municipio para esa familia en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, tal cual fuera el deseo de sus integrantes.

Finalmente, el Equipo de Localización trabajó en el Barrio La Cava -sectores La Isla, La Quinta del Niño y La Montaña- con un total de 219 familias visitadas.


No hay comentarios.: