enero 16, 2007

TALLER-ESCUELA Y MUSEO DE LA FUNDACIÓN LORY BARRA EN EL BAJO DE SAN ISIDRO











La Fundación Lory Barra, que promueve actividades educacionales, científicas y culturales relacionadas con todo tipo de vehículos históricos, recibió en comodato de la Municipalidad de San Isidro un predio en el Bajo de San Isidro donde se instalará un taller-escuela para promoverá el conocimiento técnico y la capacitación para el mantenimiento y preservación de automóviles, deportivos, clásicos y otros vehículos. También funcionará allí un museo de esos rodados.

El acuerdo se firmó días atrás y a la ceremonia asistieron el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; el subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Fernando Romero; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi; el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto; autoridades de la Fundación Lory Barra, como su presidente, arquitecto Lorenzo Alonso Barra Anesi, y el destacado arquitecto Clorindo Testa.

El predio donde se llevará a cabo la iniciativa de esta institución, que lleva el nombre de una persona que amó con pasión los autos sport, está ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón" y el fondo dará a la proyectada nueva traza de la Avenida del Fomentista.

En total se trata de un terreno de 3618 metros cuadrados en donde las obras comenzarán una vez que concluya la urbanización de dicha zona que, dentro del Plan Federal de Viviendas, lleva adelante la comuna.

Allí, la Fundación Lory Barra instalará un taller-escuela el cual promoverá el conocimiento técnico y la capacitación para el mantenimiento y preservación de automóviles y otros vehículos.

El arquitecto Barra indicó que los objetivos de esta iniciativa de la fundación son los de "impulsar la creación de un taller-escuela para la enseñanza de técnicas de recuperación y restauración de vehículos automotores, sport históricos y de colección".

También los de "promover un museo y centro de consultas a nivel nacional para cuestiones técnicas y para el registro control de vehículos restaurados".

Entre otros objetivos, Barra Anessi destacó los "apoyar, promover y coordinar actividades educacionales, científicas y culturales concernientes a los distintos tipos de vehículos".

Resaltó además los de "promover, organizar y apoyar la realización y difusión de eventos deportivos de automóviles sport históricos y clásicos, libros y publicaciones sobre el tema, exposiciones artísticas de pintura, escultura y fotografía".

Este taller-escuela estará inspirado en el diseño creado por el destacado arquitecto Clorindo Testa, quien contó con la colaboración de Susana Barra.

Precisamente, Testa dio a conocer el proyecto edilicio y las características que tendrá cada sector del establecimiento.

Además del taller-escuela, el edificio de la Fundación Lory Barra tendrá un salón de actos, biblioteca, una sala de computación, un museo con capacidad para 35 autos, estacionamiento para visitantes y sala de máquinas.

Sobre el proyecto, el intendente Posse manifestó que "estamos muy interesados en todo lo que se hará en esta fundación por el aporte cultural, educativo y social para la comunidad en general. Es un esfuerzo que apoyamos y dará buenos resultados", consideró el jefe comunal.

*Lory Barra
Desde niño tuvo pasión por los automóviles, no solo manejaba desde los 11 años sino que a los 13 ganó su primera carrera con un viejo automóvil Packard.

Desde esa temprana edad colaboró y perteneció al Club de Automóviles Clásicos de la Argentina y desde 1986 a 1990 presidió el Club de Automóviles Sport.

Participó en más de 250 rallies en Argentina, La Mille Miglia (Italia), La Festa (Japón), FIVA World Rally (Alemania) y Uruguay, entre otros y organizó varias ediciones de las 1000 Millas Sport de la República Argentina "La Aventura" y otras carreras.

Su amor y sus conocimientos sobre los automóviles sport históricos le permitió sin proponérselo que su ejemplo y conocimientos marcaran una importante enseñanza para sus leales amigos que participaban de la actividad aquí, en Italia y en el resto del mundo.

No hay comentarios.: