Entrevistado por Joaquín Morales Solá en su programa “Desde el llano”, en la señal TN, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió a las medidas que adoptó el municipio para prevenir la propagación de la Influenza A H1N1. “Nos llamó la atención que pasaba el tiempo y las elecciones no se suspendían”, dijo el jefe comunal. Se refirió al cierre de los establecimientos educativos y las restricciones a shoppings y restoranes.
En la oportunidad, se registró el siguiente diálogo entre el conductor del programa y el Dr. Posse:
JMS: Intendente, que es lo que vio Ud. en San Isidro para adoptar las medidas restrictivas que tomó?
G.P.: Los secretarios de Salud de los principales distritos del área metropolitana, con los dos ministros (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) funcionan en un Foro. A nosotros lo que nos llamó muchísimo la atención, desde San Isidro, es que pasaba el tiempo y no se suspendían las elecciones.
JMS: Ud. cree que debían suspenderse las elecciones?
G.P.: Sí, sí, sí. Es más, la directora de la Organización Mundial de la Salud dice que la Argentina sigue ahíta porque en la fase de contención prosiguió con el proceso electoral: actos, reuniones y después 15 millones y medio de personas concurrimos al mismo lugar a hacer fila, no aireados, tocando los mismos lugares, las mismas boletas, las mismas urnas. Lo que a nosotros nos asusta es que ahora se está cumpliendo el séptimo paso o noveno día después de las elecciones. Los que sabemos, estando asesorados, es que a través del foro, con los ministros y los secretarios decidimos seguir con los mismos protocolos. Pero en lo particular, es que como municipio tenemos la libertad de aplicarlo; en Quilmes se hizo un cierre total, supongamos, de todo tipo de actividad. Nosotros, lo que indicamos, es cultural desde la prevención, desde -como se denominaba antes- la puericultura, hacia la desconcentración.
Si se dice que, los chicos no van a clases nosotros acordamos –como había docentes fallecidos en distintos lugares del país- con los gremios SUTEBA, SADOP, los estatales y los privados. Nos pidieron adelantar el cierre de las clases, de modo tal de poder enganchar con el receso escolar. Muy bien, entonces no puede ser que todos los chicos estén jugando en el patio de los Shoppings.
Este tema los Shoppings lo tomaron muy bien y dijeron ‘en buena hora que alguien tome la decisión. Ahora, como seguimos?. Entonces ellos siguieron con la fase de desconcentración. Menor cantidad de gente, aunque ya tenían menor cantidad de público; 80% por ciento es lo máximo que consiguen de importar el aire en el sistema de calefaccionamiento, tenemos un poquitito más de frío dentro de los shoppings, perfectamente abiertas las puertas; en los patios de comida unas mesas se usan, otras no se usan; a la una de la mañana se cierra el restorán. No hay necesidad de seguir condensando el aire por si llegan algunos clientes.
Ahora bien: los jardines maternales no se pueden cerrar. ¿Por qué? Allí hay una trabajadora. Puede ser jefa de familia. Entonces, sí explicarle que nosotros invitamos a la desconcentración. Pero cerrar la escuela del todo, no. El docente no tiene por qué estar en contacto directo con la pandemia. Pero el docente, todo lo que puede en reorganizar los turnos, aun durante el receso, actuó como comunidad educativa. Si en algún momento prevemos que pueden estar saturados los centros de atención primaria y los hospitales, el docente es un agente de salud. Trabajemos todos en red: comunicadores, médicos, quienes estamos en la función pública, los adultos respecto de nuestros mayores, los mayores y los adultos respecto de los niños. Trabajemos en red pues está demostrado que cuando la atención es precoz hay una gran posibilidad de que el afectado sane. Ya no se usan los reactivos. Hoy el ministro Zin dijo que el 90% de los casos que van en consulta por estado gripal se lo entiende como de gripe porcina, es decir H1N1 y entonces, la detección precoz es la clave. Si culturalmente invitamos a la desconcentración –por eso lo de los shoppings, por eso lo de cortar las clases, etc.- es con eso que podemos hacer detección precoz, seguir funcionando como comunidad, vamos a quebrar esto que tuvo aceleramiento que fue la elección.
JMS: Ud. está diciendo que las escuelas podrían usarse como centros sanitarios.
G.P.: En los Estados Unidos la mejor demostración de cómo lo trabajaron y como no tenían libros respecto de lo que había ocurrido en México. En México lo que sí hicieron fue que durante 15, 20 días pararon todo. Y fue bastante antipolítica la situación. Acá esa medida no se tomó. Lo que nosotros sí planteamos es que la comunidad educativa puede gerenciar telefónica y personalmente qué es lo que ocurre con los chicos que no los tienen a mano. Y que una mamá o un papá que no accede al centro de atención primario, porque en ese momento está lleno… Esto es la realidad, porque uno va a un sistema privado y le dicen ‘8 o 9 horas para atender la chico’.
Y el año pasado con la gripe y con la bronquiolitis ocurrió lo mismo. Lo que ocurre que hoy la situación es distinta.
Lo que hicimos nosotros y los municipios aledaños fue invitar a la desconcentración. Bueno, todo esto se fue logrando con las cámaras de comercio, con los clubes, etc. Sobre una base de consenso aunque sabiendo ya que eso no era la solución pero funcionar todos como comunidad, desconcentrarnos y, la detección precoz. Está demostrado que con la detección precoz es altísima la probabilidad de sanar a una persona.
Para que esto no nos tome de sorpresa, esto durará hasta octubre, con amesetamiento, con baja; en septiembre estaremos esperando las larvas del dengue. Ustedes saben que si uno va a los Estados Unidos, los aerosoles de marcas conocidas dicen abajo que atiende el virus del “Mal del Nilo”. El mal del Nilo mató hace tres años en Estados Unidos a 67 personas. Llegan por las aves. Nosotros tenemos reservorios de aves y con los institutos se hacen las muestras y se hace un seguimiento sobre que pasa con las aves. Y digo: actuémos 7 jugadas antes de la jugada como requiere esta circunstancia.
J.M.S: Con el frío tenemos la gripe A, con el calor tenemos el Dengue.
G.P.: Y después, en algún momento va a llegar el virus del “Mal del Nilo” y es inevitable. Llegó a los Estados Unidos con 4 meses de hielo en el invierno.
En la oportunidad, se registró el siguiente diálogo entre el conductor del programa y el Dr. Posse:
JMS: Intendente, que es lo que vio Ud. en San Isidro para adoptar las medidas restrictivas que tomó?
G.P.: Los secretarios de Salud de los principales distritos del área metropolitana, con los dos ministros (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) funcionan en un Foro. A nosotros lo que nos llamó muchísimo la atención, desde San Isidro, es que pasaba el tiempo y no se suspendían las elecciones.
JMS: Ud. cree que debían suspenderse las elecciones?
G.P.: Sí, sí, sí. Es más, la directora de la Organización Mundial de la Salud dice que la Argentina sigue ahíta porque en la fase de contención prosiguió con el proceso electoral: actos, reuniones y después 15 millones y medio de personas concurrimos al mismo lugar a hacer fila, no aireados, tocando los mismos lugares, las mismas boletas, las mismas urnas. Lo que a nosotros nos asusta es que ahora se está cumpliendo el séptimo paso o noveno día después de las elecciones. Los que sabemos, estando asesorados, es que a través del foro, con los ministros y los secretarios decidimos seguir con los mismos protocolos. Pero en lo particular, es que como municipio tenemos la libertad de aplicarlo; en Quilmes se hizo un cierre total, supongamos, de todo tipo de actividad. Nosotros, lo que indicamos, es cultural desde la prevención, desde -como se denominaba antes- la puericultura, hacia la desconcentración.
Si se dice que, los chicos no van a clases nosotros acordamos –como había docentes fallecidos en distintos lugares del país- con los gremios SUTEBA, SADOP, los estatales y los privados. Nos pidieron adelantar el cierre de las clases, de modo tal de poder enganchar con el receso escolar. Muy bien, entonces no puede ser que todos los chicos estén jugando en el patio de los Shoppings.
Este tema los Shoppings lo tomaron muy bien y dijeron ‘en buena hora que alguien tome la decisión. Ahora, como seguimos?. Entonces ellos siguieron con la fase de desconcentración. Menor cantidad de gente, aunque ya tenían menor cantidad de público; 80% por ciento es lo máximo que consiguen de importar el aire en el sistema de calefaccionamiento, tenemos un poquitito más de frío dentro de los shoppings, perfectamente abiertas las puertas; en los patios de comida unas mesas se usan, otras no se usan; a la una de la mañana se cierra el restorán. No hay necesidad de seguir condensando el aire por si llegan algunos clientes.
Ahora bien: los jardines maternales no se pueden cerrar. ¿Por qué? Allí hay una trabajadora. Puede ser jefa de familia. Entonces, sí explicarle que nosotros invitamos a la desconcentración. Pero cerrar la escuela del todo, no. El docente no tiene por qué estar en contacto directo con la pandemia. Pero el docente, todo lo que puede en reorganizar los turnos, aun durante el receso, actuó como comunidad educativa. Si en algún momento prevemos que pueden estar saturados los centros de atención primaria y los hospitales, el docente es un agente de salud. Trabajemos todos en red: comunicadores, médicos, quienes estamos en la función pública, los adultos respecto de nuestros mayores, los mayores y los adultos respecto de los niños. Trabajemos en red pues está demostrado que cuando la atención es precoz hay una gran posibilidad de que el afectado sane. Ya no se usan los reactivos. Hoy el ministro Zin dijo que el 90% de los casos que van en consulta por estado gripal se lo entiende como de gripe porcina, es decir H1N1 y entonces, la detección precoz es la clave. Si culturalmente invitamos a la desconcentración –por eso lo de los shoppings, por eso lo de cortar las clases, etc.- es con eso que podemos hacer detección precoz, seguir funcionando como comunidad, vamos a quebrar esto que tuvo aceleramiento que fue la elección.
JMS: Ud. está diciendo que las escuelas podrían usarse como centros sanitarios.
G.P.: En los Estados Unidos la mejor demostración de cómo lo trabajaron y como no tenían libros respecto de lo que había ocurrido en México. En México lo que sí hicieron fue que durante 15, 20 días pararon todo. Y fue bastante antipolítica la situación. Acá esa medida no se tomó. Lo que nosotros sí planteamos es que la comunidad educativa puede gerenciar telefónica y personalmente qué es lo que ocurre con los chicos que no los tienen a mano. Y que una mamá o un papá que no accede al centro de atención primario, porque en ese momento está lleno… Esto es la realidad, porque uno va a un sistema privado y le dicen ‘8 o 9 horas para atender la chico’.
Y el año pasado con la gripe y con la bronquiolitis ocurrió lo mismo. Lo que ocurre que hoy la situación es distinta.
Lo que hicimos nosotros y los municipios aledaños fue invitar a la desconcentración. Bueno, todo esto se fue logrando con las cámaras de comercio, con los clubes, etc. Sobre una base de consenso aunque sabiendo ya que eso no era la solución pero funcionar todos como comunidad, desconcentrarnos y, la detección precoz. Está demostrado que con la detección precoz es altísima la probabilidad de sanar a una persona.
Para que esto no nos tome de sorpresa, esto durará hasta octubre, con amesetamiento, con baja; en septiembre estaremos esperando las larvas del dengue. Ustedes saben que si uno va a los Estados Unidos, los aerosoles de marcas conocidas dicen abajo que atiende el virus del “Mal del Nilo”. El mal del Nilo mató hace tres años en Estados Unidos a 67 personas. Llegan por las aves. Nosotros tenemos reservorios de aves y con los institutos se hacen las muestras y se hace un seguimiento sobre que pasa con las aves. Y digo: actuémos 7 jugadas antes de la jugada como requiere esta circunstancia.
J.M.S: Con el frío tenemos la gripe A, con el calor tenemos el Dengue.
G.P.: Y después, en algún momento va a llegar el virus del “Mal del Nilo” y es inevitable. Llegó a los Estados Unidos con 4 meses de hielo en el invierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario