octubre 27, 2008

PROMOTORES SOCIALES SE CAPACITARON EN SALUD BUCAL

La entrega de diplomas (arriba) y
los promotores sociales (abajo)


En el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro –Av. Santa Fe 650, Acassuso- se realizó esta mañana una entrega simbólica de los certificados de participación de los talleres de capacitación en salud bucal, de los cuales participaron 250 vecinos de la denominada Región Sanitaria Quinta que concurrieron a los cursos que se efectuaron en San Isidro, San Fernando, San Miguel y San Martín.

El acto de entrega de los certificados de estos talleres que forman parte del Programa “Salud en Movimiento” contó con la presencia del secretario de Salud de San Isidro, doctor Gustavo Hirsch; del doctor Sergio Del Prete, integrante del Ministerio de Salud provincial; del coordinador del Subprograma de Promoción de Promotores de la Salud Bucal, doctor Alejandro Dávila; del intendente de Exaltación de la Cruz, doctor Horacio Errazu; del director de Programas de Salud de San Isidro, doctor Daniel Fitzman; y de la directora del Hospital Odontológico provincial de Vicente López, doctora María Cristina Mazuca.

Durante la ceremonia, alumnos de los distintos municipios que forman parte de la Región Sanitaria Quinta (San Isidro, San Fernando, San Miguel, San Martín, Escobar, Exaltación de la Cruz, Vicente López, Tigre y Moreno) y que realizaron el cursos, recibieron en forma simbólica los diplomas que los habilita como promotores en salud bucal.

En el caso de San Isidro participaron del curso odontólogos del sistema de salud, como participantes y capacitadores y 34 promotores sociales que recibirán su correspondiente certificado.

“Es muy lindo estar reunidos con ustedes en esta instancia en la que termina su capacitación. Estamos formando recursos humanos importantes para la protección social. A la salud no hay que esperarla en los hospitales, sino que hay que ir a buscarla a los barrios. Y el promotor de salud es fundamental en nuestra estrategia de prevención primaria”, señaló el doctor Sergio Del Prete.

Por su parte, el doctor Alejandro Dávila sostuvo: “hoy culmina una etapa de trabajo y la idea es empezar con un proceso con la participación del promotor de la salud. La salud bucal es uno de los problemas endémicos y necesita promoción y prevención de la salud”, expresó el funcionario.

La ceremonia finalizó con las palabras del doctor Gustavo Hirsch, quien dijo que “los promotores forman parte del sistema de salud, su función es fundamental para que un centro de salud funcione bien. Y son los promotores de salud quienes van a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio”, destacó el secretario de Salud de la comuna.

El objetivo principal de este programa es el cambio sustancial de la situación de la salud bucal, producir una transformación en el modelo de atención, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

No hay comentarios.: