febrero 01, 2012

SIGUE EL FOLCLORE EN LA PLAZA




Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el próximo sábado 25 proseguirá el ciclo “Folclore en la Plaza” en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad presentarán su repertorio musical David Veliz, Kausani y Soledad Cabrera, en tanto que animarán la jornada con su danza el ballet Tusuy y Vanesa Sette y Adrián Bustamante

Coordinados por Adriana Gañan, los espectáculos tendrán lugar a partir de las 19 y se suspende en caso de lluvia.

A continuación, una reseña de los artistas:

David Veliz
Nació Florida Oeste, Buenos Aires. Los primeros años de su infancia los vivió en Tucumán, provincia natal de su padre, también músico y poeta, y es allí donde comienza a descubrir el amor por la música y el arte.

Se presenta en peñas locales y fiestas comunales con algunos grupos de los que forma parte en sus comienzos y a fines de 2007 empieza a transitar su camino como solista, en el que vuelca sus impresiones y su mirada de la vida a través de letras y melodías, proponiendo en su obra una temática reflexiva y sensible a las vicisitudes cotidianas, como también la fuerza y la alegría de la música de su tierra.

Con una identidad particular y rasgos artísticos bien definidos, ha llevado esta nueva propuesta a importantes espacios de la música popular, tales como La Feria de Mataderos, Peña La Panadería del Chuña (Salta), Radio Nacional, entre otros.

Actualmente está presentando su primer material discográfico titulado “Hombre y Cielo” que cuenta con 11 canciones, algunas de su autoría y otras de autores reconocidos, como Ariel Petrocelli, Armando Tejada Gómez, Oscar Valles, Carlos Carabajal y Jacinto Piedra.

Kausani
Agrupación santiagueña, cuyo repertorio abarca en su mayoría ritmos del norte argentino junto con melodías del resto del país. Cuenta con dos discos editados: el primero “KAUSANI” (2007) editado en forma independiente; y el que actualmente se encuentran presentando titulado “Vivimos” (2011) editado por el sello UTOPIA a nivel nacional.

En estos discos pueden encontrarse obras clásicas del cancionero argentino, y nuevas canciones compuestas por el grupo. Kausani está compuesto por Néstor Arias, Matías Arias y Javier Frías. Néstor Arias: 1ª Voz, Guitarra Rítmica; Matías Arias: 2 Voz, 1ª Guitarra y Violín Javier Frías: Bombo Legüero y Bongó. Kausani es dulzura y potencia (vivimos en Quechua).

Soledad Cabrera
Oriunda de la localidad de Pilar, Pcia. de Buenos Aires, dio sus primeros pasos en la música a muy temprana edad y siempre estuvo ligada al folklore argentino. Soledad ha participado en importantes certámenes como: Pre Cosquín, obteniendo lugar de finalista vocal Femenino.

En 2007 en el certamen del festival “Encuentro de la Fe y la Historia” en la ciudad de Luján, gana en su rubro y es nombrada Revelación de Luján 2007. En 2010 obtuvo el mismo premio en el certamen Pre Marcos paz, quedando ganadora del mismo y luego logrando la Revelación Pre Marcos Paz 2010.

Con varios años de camino, presentándose en importantes escenarios y compartiendo con grandes figuras del folklore, se encuentra presentando su primer material discográfico titulado "Natural".

Ballet Tusuy
Tusuy es un joven ballet folclórico de la localidad de Villa Adelina, partido de San Isidro. Creado y dirigido por Maximiliano Barúa, e integrado por un grupo de sus alumnos, desde el 19 de agosto del año 2007 viene desarrollando una intensa actividad participando de distintos eventos culturales dentro y fuera de la localidad.

La formación profesional de su director, como maestro de danzas folclóricas y clásicas, y su vasta trayectoria como bailarín y docente, se vislumbra en sus coreografías, donde conjuga diversas técnicas sin perder la raíz de nuestro folklore. Tusuy, en quechua significa danzar, es poner el cuerpo, los sentidos y el alma en movimiento.

Vanesa Sette y Adrian Bustamante
La profesora Vanesa Sette formó un grupo de jóvenes bailarines que como conjunto se fueron presentando en varios lugares: peñas, escuelas, encuentros solidarios y también en el Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca en Marcos Paz, Pcia. de Bs. As.

Entre las clases y las presentaciones, con uno de los bailarines y colaborador en la enseñanza de bailes y zapateos, Adrián Bustamante, comenzaron a bailar en las presentaciones como pareja.

Muy pronto fueron convocados para actuar en distintos eventos como los Festivales Solidarios del Oratorio de Victoria, los Festivales de la Sociedad de Fomento 9 de Julio, el Círculo de Suboficiales de La Fuerza Aérea, etc.

Por primera vez en Martínez, vienen en esta ocasión a la Plaza “9 de Julio” para presentar diversas danzas folklóricas argentinas, con coreografías tradicionales y estilizadas.

No hay comentarios.: