noviembre 05, 2008

DE CÁMARA SANISIDRENSE POR EL DÍA NACIONAL DEL COMERCIO

Con la firma de su titular, Norberto Testorelli, y su secretario, Julio de Posada, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (CCIPSI), emitió una declaración acerca del “Día Nacional del Comercio” que cada 6 de noviembre se conmemora en la Argentina, recordando la aprobación en el año 1809 del “comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata”.

“Impulsó esta medida el ilustre patriota Doctor Manuel Belgrano, quien como abogado, experto en economía política y derecho público, bregó con convicción para conseguir la apertura del Puerto de Buenos Aires, coincidiendo con las reclamos de los ganaderos y agricultores que perseguían la libertad para comerciar sus productos, en oposición al "crudo realismo de un monopolio anacrónico existente y a un gobierno colonial absolutista", señala.

“Como Secretario del Consulado desde 1794, el Doctor Manuel Belgrano presentó un proyecto provisional respaldando aquellas inquietudes, trascendente iniciativa que los pequeños grupos de comerciantes monopolistas atacaron de inmediato, "con la habilidad de sacar el problema del trámite puramente administrativo, para colocarlo en el terreno doctrinario". Así lo comprendieron los hacendados que encomendaron al destacado patriota Doctor Mariano Moreno la tarea de refutarles”, indica luego.

“El ilustre prócer, con su brillante alegato conocido bajo el título de "Representación de los Hacendados", impuso un vuelco total a las controversias y el 06 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva convocada por el Virrey aprobaba el comercio directo con los aliados y neutrales en el Río de la Plata, dándole al Consulado, en la persona de Manuel Belgrano, el gran espaldarazo a su irreductible posición liberal, que abría el camino a una nueva política económica para las Colonias y colocaba un hito para los futuros acontecimientos que culminaron gloriosamente en Mayo de 1810”, subraya.

“Hacemos votos para que en los tiempos modernos se respete aquél espíritu que impulsara el Doctor Mariano Moreno. Que el Estado ocupe el lugar que le corresponde asegurando a los ciudadanos el cumplimiento de la Constitución Nacional”, dice.

“Alentamos al sector comercial a trabajar unidos para superar junto al resto de la sociedad la etapa crítica que nos toca vivir”, agrega.

“La CCIPSI hace llegar a todos sus socios y comerciantes de San Isidro en general, sus deseos de un mejor porvenir labrado en base al constante esfuerzo, permanente entereza e inagotable esperanza, de todos los que conformamos esta querida y siempre apasionante actividad”, concluye la entidad.

No hay comentarios.: