febrero 06, 2008

CUIDADO COMUNITARIO NO DESCANSÓ EN ENERO



Pese a que en los meses estivales se da mayormente el período de vacaciones, durante enero pasado no tuvo descanso el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, sino que continuó con su intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias

El informe estadístico del mes recientemente concluido, consigna que hubo 13 detenidos por robos y se aprehendió a 23 sujetos con pedido judicial de captura, 25 de paradero y uno de comparendo.

Además, hubo 3 arrestos por violación de domicilio, 5 por posesión de sustancias prohibidas, 2 por portación de arma de fuego, 1 por portación de arma blanca y otro por estafa.

En tanto, se recuperaron 6 autos y 1 moto robados. En lo que hace al accionar preventivo, respecto de la modalidad delictiva conocida como “motochorros”, se procedió al secuestro de un total de 121 motocicletas. En lo que atañe a la lucha contra la venta ambulante hubo 40 casos de decomiso de mercadería en sede policial por falta de control bromatológico y no poder determinarse su procedencia u origen.

Entre las armas incautadas en los diversos procedimientos, se contaron una pistola cal. 11,25, una pistola Bersa calibre 380, una pistola Beretta calibre 6.35, un revólver Taurus 38 Special, un revólver Rossi cal 22 corto, otro marca Pehuen calibre 22 largo y otros dos revólveres cal 32 largo.

A su vez entre los elementos probatorios de los delitos en cuestión, se secuestraron 26 relojes, 2 cámaras fotográficas digitales, 26 collares, 9 pulseras, 6 dijes, 33 pares de aros, 3 medallas, 4 trabacorbatas, 1 armónica, 1 tensiómetro, 1 cartera, 6 teléfonos celulares y otras tantas billeteras, una noteboock, un MP3, 19,904 dólares, 180 euros, 25 reales, 16 pesos chilenos, 31.38 pesos argentinos y 15 grs. de marihuana y 7,9 grs. de cocaína.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 4 de enero, ante un alerta telefónico de vecinos, concurrieron al lugar los móviles 40 y 68 de Cuidado Comunitario, al mando del teniente Santillán y el sargento Maidana, respectivamente, quienes sorprendieron en pleno robo a 5 delincuentes, en San Lorenzo al 1400. Tras reducirlos, fueron conducidos a la Comisaría 2da. de Martínez. Se les secuestraron tres armas de fuego, joyas, relojes, biyuteri variada, dos cámaras dirigales e importante cantidad de dinero en efectivo y divisas varias.

El mismo día, pero en Vergara al 200, el teniente Arce –del móvil comunal 24- detuvo a un sujeto que portaba arma blanca y lo dejó a recaudo en la seccional 3ra. (Boulogne).

El 10 del pasado mes, en José María Moreno al 2100, el sargento Fonseca, al mando del móvil municipal 64, pescço “in fraganti” 2 dos malvivientes cometiendo un robo. Los redujo, incauto 2 armas de fuego y 2.030 pesos producto del ilícito, y los condujo a las seccional 8va. (Villa Adelina). Poco más tarde, pero en José Ingenieros y Sucre, el oficial Lezcano, a cargo del móvil 76 de Cuidado Comunitario, detuvo al autor de un robo, al que tras incautarle una mochila, dejó a contar sus cuitas en la Subcomisaría de La Cava.

El 11, en Bernardo de Irigoyen y El Zorzal, Boulogne, el oficial Aliste, del móvil comunal 24, procedió a aprehender a un sujeto por adulteración de documento público. La comisaría 3ra. fue su alojamiento. A todo esto, el 14, en Marconi y Formosa, Beccar, el oficial Rivero, al mando del móvil 70 de Cuidado Comunitario, pescó con las manos en la masa al autor de un robo. Tras secuestrarle diversos elementos, entre ellos ropa y un MP3, lo dejó al cuidado de la Comisaría 5ta.

El 16, el sargento Ríos, del móvil municipal 62, en Rosario e Irigoyen de Boulogne, advirtió la presencia de un sujeto portando un arma de fuego. Poco despues, desarmado, lo dejó en la Comisaría 3ra. Ese mismo día, pero en Acassuso y Primera Junta, el oficial Lezcano, al mando del móvil 26, detuvo a un sujeto en pleno robo. Tras incautarle un celular y dinero en efectivo, lo remitió a la Comisaría 1ra. de San Isidro.

A su vez, el 17, en Catamarca y Fondo de la Legua, Martínez, el sargento Rinque, a cargo del móvil municipal 32, sorprendió a un sujeto en pleno robo. Tras reducirlo e incautarle, un arma, una motocicleta y dinero en efectivo, lo condujo a la Comisaría 10ma. (Martínez Oeste).

Un día después, en Salguero y Tupac Amarú, el oficial Fallesen, del móvil comunal 32, aprehendió a un sujeto que embaucaba a vecinos y lo dejó en la Comisaría 7ma. (Las Lomas), donde quedó detenido por estafa.

De acuerdo con los partes de Cuidado Comunitario, el 21 de enero, ante un alerta telefónico, el sargento Valbona –al mando del móvil municipal 56, acudió a Tomkinson al 3100, donde sorprendió y aprehendió a dos sujetos que estaban cometiendo un robo. Tras incautarles unos 100 dólares y una notebook, los dejó a recaudo también en la Comisaría 7ma.

El 22, en Lynch al 1600, el oficial Arce, del móvil 76 de Cuidado Conmunitario, arrestó por violación de domicilio a 2 sujetos a los que dejó en la Subcomisaría de La Cava.

El 24, esta vez en Roma y Riobamba, el mismo oficial Arce del móvil antes apuntado, intervino en un caso similar. Asi la Subcomisaría de La Cava alojó a otro individuo por violación de domicilio.

Mientras tanto, el 27, en Ader y Boedo de Villa Adelina, el subteniente Baldovino, del móvil comunal 82, procedió a identificar a un sujeto por sus actitudes que despertaron sospecha. Instantes después constató que era requerido por la justicia con 3 pedidos de captura y otros tantos de paradero, por lo que lo dejó a recaudo de la Comisaría 8va.

El 29, el oficial Arce, siempre al mando del móvil municipal 76, volvió a entrar en acción. Esta vez para aprehender en la calle Roma, a la altura de la villa La Cava, a 5 sujetos por posesión de 8,5 gramos de marihuana y 7,9 gramos de cocaína. Fueron albergados en la Subcomisaría de la zona.

Es de recordar que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

No hay comentarios.: